7 de los mitos sobre la salud que no te deberías creer

Servicio Tecnico provincia de Noticias

¿Alguna vez se te ha caído un trozo de comida y creías que te habías coronado por lograr salvarlo antes de que pasaran 5 segundos? Si es el caso eres víctima de uno de los primeros mitos sobre salud que vamos a desmentir hoy. Y es que, mientras que tal vez tengas más sentido común que comerte un trozo de comida del suelo otros mitos son menos evidentes.

Existen mitos sobre la cantidad de agua que debemos beber cada día, trucos para adelgazar e incluso sobre el mejor momento para concebir un bebe. También hay concepciones equívocas sobre los efectos del chocolate sobre la piel o la manera correcta de usar crema solar.

Descubre algunos de los mitos más generalizados sobre la salud, forma física y bienestar que deberías dejar si quieres empezar a cuidarte bien.

  • Cuanta más agua bebas, mejor: Falso. Mientras que no cabe duda de los beneficios que tiene beber agua para tu salud, y lo necesario que es, nada es bueno en exceso. Es posible estar demasiado hidratado, y puede acabar dañando tus organismos. Expertos explican que el truco para saber qué cantidad de agua beber al día es prestar atención a tu cuerpo, y básicamente beber cuando tengas sed.
  • Si estás broceado no te quemas: Falso. Muchos tienden a pensar que una vez que están bronceados no corren riesgo de quemarse o sufrir enfermedades por exposición al sol. Por muy moreno que estés siempre debes proteger tu piel usando crema solar de factor alto, todo bronceado incrementa tu riesgo de sufrir cáncer de piel. Dermatólogos también explican que de ninguna manera debes echarte menos crema solar para aumentar tu nivel de vitamina D, ¡deberías ponerte crema de sol hasta en un avión!

50 mitos sobre la comida desmentidos por la ciencia

  • El mejor momento para concebir es después de la ovulación: Falso. Muchas personas creen que mantener relaciones sexuales después de la ovulación de la mujer aumenta la posibilidad de embarazo, pero realmente es al revés: si quieres concebir un bebe mantén relaciones antes de ovular. Así, no existe tal cosa como una posición más óptima para concebirlo, no es más que otro mito.
  • Para tener abdominales basta con hacer ejercicio, y el cardio es la clave para perder peso: Falso. No solo haces abdominales en el gimnasio, lo que hagas en la cocina también es importante. Si no consumes alimentos para quemar grasa difícilmente tendrás abdominales, además de hacer ejercicio tienes que cuidar tu alimentación. Así, para perder peso no basta solo con hacer cardio, también necesitas ganar músculo.
  • Los rayos X dan cáncer: Incorrecto. Realmente ponerte una hora bajo el sol te expone a más radiación que hacerte una radiografía en el dentista, explica un odontólogo. Es mucho más peligroso negarte a hacerte una radiografía y que el médico no pueda diagnosticarte correctamente, que exponerte a la baja radiación de las máquinas usadas para hacerte una radiografía en el hospital o en el dentista.
  • La regla de los 5 segundos y la comida caída al suelo: Falso. No puedes comerte un trozo de comida que se haya caído sobre el suelo sucio aunque no hayan pasado más de 5 segundos. La bacteria realmente tan solo tardaría unos milisegundos en infectar la comida. En lo que debes fijarte es en cómo de limpio está la superficie sobre la que ha caído, no en el tiempo que haya estado en el suelo.
  • Comer chocolate te da acné: Incorrecto. Probablemente uno de los mitos sobre salud más comunes. No obstante, un estudio demostró que no existía relación entre comer chocolate y tener acné.