9 beneficios de la remolacha para la salud que quizá no conocías

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La remolacha es un superalimento rico en vitaminas y nutrientes esenciales que tiene muchos efectos positivos para tu organismo. Si todavía no la has incluido en tu dieta, en este artículo repasamos 9 beneficios de la remolacha para la salud que quizá no conocías.

La remolacha es una hortaliza con un precio asequible que se encuentra con facilidad durante todo el año. Además, resulta muy versátil en la cocina: la puedes consumir cruda, cocinada o en conserva, y también tienes la opción de preparar zumo de remolacha en la licuadora. 

Si te preguntas por qué es bueno comer remolacha, a continuación te dejamos unos cuantos motivos:

  • Aumenta la resistencia física. De acuerdo con una investigación británica, tomar zumo de remolacha con un poco de zumo de manzana antes de hacer ejercicio mejora la resistencia y la presión arterial durante la práctica de deporte.
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas. Gracias a su contenido en folato y betaína, la remolacha ayuda a reducir los niveles en la sangre de homocisteína, un aminoácido que puede incrementar el peligro de problemas de corazón. 
  • Ayuda a combatir el cáncer. Estudios científicos determinan que, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la remolacha puede ayudar a combatir el cáncer. Además, la betacianina, el pigmento que le da su color rojo característico, ayuda a defender las células contra los carcinógenos.
  • Es buena para la vista. La remolacha verde es rica en luteína, un antioxidante que ayuda a proteger los ojos de la degeneración macular. Además, también contiene diversos fitoquímicos beneficiosos para la salud ocular.
  • Reduce el riesgo de demencia. El ácido nítrico que produce la remolacha favorece el aumento del flujo sanguíneo en el cerebro, lo que reduce el riesgo de demencia.
  • Combate el estreñimiento. El alto contenido en fibra de la remolacha mejorará el funcionamiento de tu sistema digestivo y combatirá el estreñimiento.

A la hora de consumir remolacha, ten presente que es posible que el color rojo característico puede teñir la orina y las heces, así que no te asustes cuando vayas al baño. Si te gustaría saber más, en este artículo te explicamos por qué la remolacha es un superalimento.