Actualiza Adobe Acrobat Reader ahora mismo: es por tu seguridad

Servicio Tecnico provincia de Noticias

De todos los programas de Adobe, Acrobat Reader es uno de los más importantes. Este visor de PDF gratuito está presente en millones de PC de todo el mundo, aunque por desgracia muchos usuarios descuidan las actualizaciones.

Habitualmente las nuevas versiones sólo incluyen cambios menores y mejores que no son imprescindibles, hasta ahora. Si usas este programa, es hora de actualizar Adobe Acrobat Reader, especialmente si te preocupa tu seguridad.

Adobe ha publicado un parche urgente que solventa siete errores, uno de ellos particularmente graves. Este bug permite a un atacante valerse de una vulnerabilidad crítica para ejecutar código en tu ordenador, algo particularmente peligroso.

Ejecutando código, cualquiera puede concederse a sí mismo privilegios de administrador de forma remota y así realizar cambios sustanciales dentro del sistema operativo, como instalar y desinstalar software clave.

Es una de las formas más habituales de vulnerabilidad, y a su vez de las más peligrosas. Aunque los usuarios normales no suelen sufrir ataques de este tipo, en servidores y empresas sí que es potencialmente devastador.

Por lo tanto, si te ha aparecido un mensaje emergente con una actualización de seguridad para Adobe Acrobat Reader, no lo dudes: actualiza ahora mismo. De lo contrario estarás jugando a la ruleta rusa de la ciberseguridad. Puede que no ocurra nada pero puede que sí, y es mejor no comprobar el alcance del error.

No sólo Adobe: estos son otros programas gratis para ver PDF en Windows

Este problema no afecta sólo a Windows, sino también a macOS. Si lo prefieres, puedes bajar manualmente el parche desde la propia web de Adobe para instalarlo en tu ordenador.

Las versiones libres de errores -al menos por ahora- son la 2018.011.20063 de Adobe Reader DC, la 2017.011.30102 de Acrobat 2017 y DC 2017 y la 2015 2015.006.30452 de Acrobat DC Classic y Acrobat Reader DC Classic. Comprueba si las tienes y en caso negativo, parchea el programa.