Amazon se une a la carrera espacial para llevar Internet a todo el mundo a través del espacio. Hoy ha anunciado Project Kuiper, su proyecto para poner en órbita 3.236 satélites que ofrecerán conexión de Internet de banda ancha al 95% de la población mundial.

El anuncio ha sido un poco extraño, pues ha llegado gracias al descubrimiento de la web GeekWire del requerimiento para poner en órbita esos satélites. Tras ser preguntado por el tema, un representante de Amazon ha confirmado su existencia.

«El Proyecto Kuiper es una nueva iniciativa para lanzar una constelación de satélites de órbita baja que proveerán de conexión de banda ancha de baja latencia a comunidades que tienen poca o casi ninguna conexión a Internet en todo el mundo», explica el representante de Amazon en un email a GeekWire. «Es un proyecto a largo plazo que pretente ofrecer servicio a docenas de millones de personas que no tienen acceso a Internet de banda ancha«.

Amazon pondrá en órbita 3.236 satélites. 784 satélites se situarán a una altitud de 590 Kilómetros. 1.296 satélites lo harán a 610 kilómetros, y 1.156 se situarán en una órbita de 630 kilómetros.

Esta red de satélites cubrirá una latitud de 56 grados Norte hasta 56 grados Sur. Aquí es donde se concentra el 95% de la población de la Tierra.

Además Amazon tiene previsto construir 12 estaciones terrestres que recibirán los datos de los satélites para enviarlos a los usuarios. Aún no se sabe dónde estarán ubicadas esas estaciones.

Amazon Echo Input

Amazon Echo Input

El nuevo miembro de la familia Amazon Echo permite añadir Alexa a cualquier altavoz que tengas en casa. Se conecta con él a través del clásico cable de 3.5 mm, o mediante Bluetooth.

Lo más lógico es que Amazon utilice los cohetes de la compañía espacial del propio fundador de Amazon, Jeff Bezos. Blue Origin ya ha puesto en órbita satélites Telesat, así que está preparada para ello.

Project Kuiper no es el único que pretende crear una red de satélites para llevar a Internet a todo el mundo. OneWeb y Airbus ya han puesto en órbita los primeros de varios cientos de satélites para esta misma tarea, y Space X y Google también quieren lanzan 12.000 microsatélites, en su proyecto conjunto StarLink.