Anécdotas y curiosidades de 20 años de Computer Hoy

Servicio Tecnico provincia de Noticias

¿Sabías que en el año 2005 nada menos que 12 de cada 100 españoles eran lectores de la revista Computer Hoy?¿O que Queens Museum, de Nueva York, distribuyó un ejemplar de nuestra revista? Éstas son sólo algunas de las muchas anécdotas y curiosidades de los 20 años de la revista de tecnología más leída en nuestro país.

En el año 1996, Harald Kupper funda la revista de informática Computer Bild (de la que fue editor hasta el año 2006) en Alemania. Con una periodicidad quincenal y bajo el sello Axel Springer Verlag, al poco tiempo se convierte en la revista de informática de mayor circulación en los países de Europa donde se edita y en Rusia (la edición alemana también se distribuye en Austria y Suiza). Y es que tras la compra en el año 1998 del grupo editorial HobbyPress, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid), por parte de la multinacional alemana, se acuerda su publicación en nuestro país bajo el nombre Computer Hoy.

Al mismo tiempo, se negocian las ediciones para Francia (Computer Plus) y Polonia (Komputer Świat). Se trata de las tres primeras licencias en salir al mercado bajo el paraguas de la matriz alemana, algo que queda reflejado en el membrete ‘miembro del grupo Computer bild’ que, a partir del número 169 (año 2005), sale impreso en todas nuestras portadas.

Años más tarde se lanzaron al mercado las ediciones de República Checa (Svět Počítačů, 2003), Italia (Computer Bild Italia, 2004), Lituania (Computer Bild Lietuva 2004), Rumanía (Computer Bild Romania, 2005), Bulgaria (Computer Bild България, 2006) y Rusia (Computer Bild Russia, 2006). Con el mismo enfoque técnico, en 1999 salió al mercado Computer Bild Spiele (publicada en España como Computer Hoy Juegos) y Audio Video Foto Bild en 2004 (audio Video Foto Hoy en nuestro país).

La versión española de la revista, Computer Hoy, se exporta a Andorra, Argentina, Colombia, México, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana. No obstante, por medios ilícitos (se cuentan por decenas de miles las descargas de cada número en Internet desde hace años), también llegamos a países como Cuba, donde la revista es un referente como contenido habitual en ‘El Paquete Semanal’, también conocido como ‘El Paquete’.

Computer Hoy cumple 20 años, dos décadas hablando de tecnología

Se trata de una recopilación digital de 1 TB distribuida de forma clandestina en disco duro en el país caribeño desde el año 2008, que intenta compensar la dificultad para acceder a contenidos en formato físico o a través de Internet. Como puede leerse en la Wikipedia, “se especula que su distribución mueve entre 2 y 4 millones de dólares al mes”. En un intento por frenar –sin mucho éxito– “la chabacanería y lo banal”, el gobierno cubano impulsó estrategias como ‘Mi Mochila’ y el ‘Pa’que te eduques’.

La anécdota curiosa es que Computer Hoy formó parte, con el número 465, de ‘El Paquete’ que el Queens Museum de Nueva York preparó para distribuir de forma libre en la exposición que acogió dicho museo entre el 17 de septiembre del pasado año y el 18 de febrero del presente (bit.ly/2EcFnon). En ella, se hacían eco de este fenómeno cultural en la sociedad cubana.

Esta es sólo una de las muchas anécdotas y curiosidades de estos 20 años de la revista Computer Hoy, y tenemos muchas más: