Así es la primera tienda oficial de Garmin: running, ciclismo y más en un solo espacio

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La apertura de una tienda de tecnología no es una noticia que pare rotativas o levante grandes titulares en los medios. Pero en esta ocasión es diferente ya que se trata de una ocasión especial: Garmin ha abierto su primera tienda oficial en España.

Tras una trayectoria de 29 años de liderazgo en sistemas de posicionamiento y tecnologías de navegación, la filial Garmin Iberia ha dado el gran paso abriendo un espacio físico en uno de los centros comerciales más prestigiosos de Barcelona situado en una de las principales arterias de la ciudad condal.

La compañía comenzó como proveedor de sistemas de navegación y posicionamiento para aviación y pronto se hizo un importante hueco en el mercado de industria náutica. También cabe destacar su destacada posición en el mercado de los navegadores GPS para moto, coche y transporte de mercancías.

Si no puedes acercarte a su tienda, estos son todos los productos Garmin en Amazon

Durante los últimos años Garmin ha desarrollado un enorme catálogo de dispositivos de monitorización y wearables deportivos que cubren un gran abanico de disciplinas deportivas. Hemos podido descubrir muchos de ellos durante la inauguración de la primera tienda oficial de Garmin en España. Te contamos todo lo que pudimos encontrar en esa tienda.

Espacios con todo el catálogo Garmin

Garmin está a punto de cumplir 30 años de vida, y es ahora cuando se ha lanzado a la aventura de abrir una tienda oficial propia donde los usuarios pueden ver, tocar y probar la gran mayoría de los productos que la marca tiene en los catálogos de sus distintos ámbitos de negocio.

Durante todos estos años, los productos de Garmin se han distribuido desde los distintos establecimientos especializados en las áreas de sus productos como son tiendas de electrónica y automoción, tiendas de deportes, distribuidores náuticos, etc.

De hecho, la primera experiencia de Garmin en el trato directo con sus usuarios en España se hizo bajo el paraguas de El Corte Inglés, donde Garmin cuenta con espacios dedicados a los productos de su gama deportiva en los establecimientos de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel en Barcelona y Pozuelo en Madrid.

Sin embargo, tal y como nos comenta Salvador Alcover, Director General de Gamin Iberia, “La Garmin Store es la primera tienda exclusiva de Garmin Iberia donde los usuarios pueden encontrar toda la gama de productos Garmin, y no solo los relacionados con el deporte como sucede en los corners Garmin ubicados dentro de los centros de El Corte Inglés”.

La nueva tienda Garmin Store cuenta con un espacio de 42 m2 ubicados en la planta 0 del centro comercial L’illa Diagonal, donde la marca tiene expuestos todos sus productos. “Garmin Store es la respuesta a la demanda de nuestro público de poder contar con un espacio físico propio en el que descubrir nuestra amplia gama de productos y accesorios, así como las últimas novedades que Garmin ha diseñado pensando en ellos y en sus actividades y aficiones preferidas” nos indica su Director General.

Garmin DriveAssist, un GPS con cámara para grabar accidentes

Según Alcover, el motivo de esta apertura no tanto el de deshacerse de intermediarios en la distribución de sus productos como proporcionar un servicio de asesoramiento directo a los usuarios que hasta esta apertura no podían ofrecer. “[…] hay muchos clientes que necesitaban un espacio Garmin, bien porque el producto es muy específico o porque un mismo puede ser aplicable a varias de las actividades que el usuario realiza. En la Garmin Store los usuarios reciben el asesoramiento de especialistas en Garmin que se aseguran de que el producto que compra el usuario sea justo lo que necesita sin quedarse corto en funciones o pagar de más por algo no necesita”.

En principio la marca no tiene un plan de expansión con la apertura de otras tiendas por el territorio nacional. Su director nos cuenta que, si la acogida de esta tienda es la esperada y se demuestra una viabilidad del modelo, se plantearía la apertura de nuevas tiendas en otras ciudades.

El objetivo de esta apertura no es determinar si esta tienda es negocio o no, el objetivo es averiguar si con su apertura satisfacemos una demanda que sabemos que existe. Eso lo mediremos en función del número de visitas y el engadgement con nuestros usuarios”, nos indican desde Garmin Iberia. Por el momento, parece que esta primera tienda de Barcelona se mantendrá como prueba piloto.

La evolución de Garmin la marcan sus usuarios

Garmin comenzó sus días desarrollando sistemas de navegación para aviación, terreno donde en la actualidad se mantiene como uno de los principales actores de ese nicho de mercado. Sin embargo, donde realmente se dieron a conocer al gran público fue con sus navegadores GPS.

Garmin Fenix 5: características y precio del nuevo reloj GPS

La compañía ha ido evolucionando su portfolio hacia productos que sus propios usuarios les pedían para cubrir sus necesidades durante sus actividades de fitness y outdoor. “Garmin ha evolucionado para dar respuesta a las necesidades de sus usuarios. Empezamos diseñando equipos para náutica y aviación y los usuarios los usaron para ir a la montaña. Esto nos llevó a diseñar equipos para montaña que, cuando tuvieron el tamaño adecuado, los usuarios se los ataban a la muñeca para correr, lo cual nos hizo derivar hacia los relojes de running y seguimos evolucionando hacia lo que nuestros usuarios demanden”.

Esto llevó a Garmin a desarrollar accesorios para la práctica del deporte como pulseras de monitorización, relojes inteligentes, cámaras de acción e incluso sistemas de proximidad para proteger a los ciclistas en el tráfico.

De todos ellos cabe destacar el éxito de su gama de relojes Fenix, que van ya por su quinta generación. “La gama Fenix es uno de los que más éxito está teniendo en los últimos balances ya que no solo está cubriendo las necesidades de los usuarios que necesitan un smartwatch conectado a su smartphone, también se complementa con mapas, reproducción de música, pago móvil y todas las funciones deportivas que ofrece la gama Fenix y todo ello con un diseño que te permite llevarlo a diario, aunque no vayas a hacer deporte ese día”, nos comenta Alcover.

A nivel personal, Salvador Alcover nos cuenta que usa varios productos Garmin en sus actividades deportivas, pero uno de sus preferidos es el Garmin Quatix 5, un smartwatch de la serie Fenix 5 que se lanzó a mediados de 2017. “Uso el Garmin Quatix por ser un smartwatch muy completo, pero básicamente porque cuenta con funciones náuticas y de navegación yo practico ese tipo de deportes. Pero cuando salgo a la montaña también uso un Fenix 5”.

Según su director general, “[…] nuestros usuarios están pidiéndonos productos para submarinismo por ello, nuestro último lanzamiento ha sido el Garmin Descent MK1, un smartwatch avanzado basado en la gama Fenix 5 que incluye funciones de ordenador de buceo, GPS y con una autonomía de hasta 19 días“.

Uno de los hitos de los que más orgullosos están en Garmin es que, gracias sus dispositivos de comunicación y mensajería por satélite basados en la tecnología InReach, se rescatan una media de 5 personas al día en el mundo gracias a su sistema de alerta de emergencia.

El coche autónomo no está en el punto de mira de Garmin

Teniendo en cuenta que Garmin nació como una compañía desarrolladora de sistemas de navegación y localización, y continúa siendo un referente en esos ámbitos, le hemos preguntado a su director general si Garmin planea colaborar con alguno de los proyectos de conducción autónoma que se están llevando a cabo actualmente.

Por el momento, Garmin no tiene previsto entrar en esos proyectos. No obstante, si en el futuro Garmin iniciara esa colaboración, antes que nada, tendríamos que estar absolutamente convencidos de que es un producto de gran calidad, ya que esa es una de nuestras principales señas de identidad, y de que las prestaciones del producto sean 100% seguras”, destaca Alcover.

Lo que parece claro es que Garmin mantiene un contacto directo con sus usuarios para desarrollar los productos que estos necesitan y la apertura de esta nueva tienda en el corazón de Barcelona no hará más que mejorar esa relación que definirá el futuro de Garmin como lo ha hecho en el pasado.