Ningún fabricante de motor que se precie está dispuesto a perderse hoy en día la oportunidad que ofrecen las grandes citas de las ferias de tecnología para mostrar su compromiso por un futuro protagonizado por el mundo digital. Audi ha acudido al CES 2019 que se está celebrando estos días en Las Vegas (Estados Unidos) para, de la mano de su coche eléctrico Audi e-tron, mostrarnos un futuro en el que los pasajeros del coche podrán disfrutar de experiencias de realidad virtual a bordo.

Más pronto que tarde, lejos quedarán los tiempos en los que los más pequeños de la familia se sentaban en las plazas traseras de un coche para simplemente ver una película en un monitor. Ahora, de la mano de Disney Games e Interactive Experiences, Audi ha desarrollado un concepto de una tecnología de realidad virtual a bordo que se sincroniza con el entorno. Es una experiencia inmersiva en la que cada movimiento del vehículo se refleja dentro del escenario virtual, para así ofrecer una alternativa de entretenimiento que va más allá de lo que logran transmitir por sí solas unas gafas de realidad virtual.

Esta experiencia, desarrollada sobre el mundo de Guardianes de la Galaxia de Marvel, sitúa al pasajero a bordo de una nave espacial pilotada por los personajes de esta franquicia. Acompañado de Rocket, uno de los personajes que aparecerán en la película de Los Vengadores: Endgame, el usuario es transportado por el espacio exterior al ritmo al que circula el e-tron: si el coche acelera, la nave también lo hará.

Realidad virtual de Audi

Cada movimiento del coche se refleja en tiempo real en la experiencia de realidad virtual, de forma que si el coche realiza un giro cerrado, la nave en la que viaja el pasajero realizará un giro para rodear -por ejemplo- a una nave enemiga.

La idea de este proyecto pasa por ofrecer a los pasajeros de un coche la posibilidad de disfrutar de películas, videojuegos y otros contenidos multimedia en forma de realidad virtual mientras se encuentran en la carretera. Para diferenciarse de la experiencia que podrían ofrecer en este caso unas gafas de realidad virtual cualesquiera, Audi ha participado en la fundación de una nueva startup llamada holoride, en la que tiene una participación minoritaria a través de su filial Audi Electronics Venture.

holoride es una empresa que se va a especializar en desarrollar mundos de realidad virtual que, según palabras de la propia compañía, «convertirán los viajes en una auténtica aventura«. Para hacer esto posible, esta startup proporcionará una plataforma de código abierto que permitirá a fabricantes y desarrolladores crear experiencias inmersivas para los viajes en coche. De esta forma, el entretenimiento de a bordo estará más sincronizado que nunca con el coche.

Así es el Audi e-tron 2019, el primer coche completamente eléctrico de Audi

La mirada de esta compañía especializada en realidad virtual a bordo del coche está puesta a tres años vista, y su objetivo pasa por convertir la realidad virtual a bordo en una experiencia más de entretenimiento para los pasajeros de un coche. A largo plazo, también piensan en convertir situaciones tan cotidianas como una detención en un semáforo en un acontecimiento dentro de la experiencia de realidad virtual (traduciéndose, por ejemplo, en un obstáculo).