Servicio Técnico Portátil

ByteDance habría aceptado vender su participación de TikTok en EEUU ante la amenaza de prohibición de Trump

El propietario chino de TikTok, ByteDance, habría renunciado a su participación en Estados Unidos tras la amenaza de prohibición realizada por Donald Trump horas antes.

Esta renuncia se haría a través de una venta de participaciones en Estados Unidos que irían a parar momentáneamente a Microsoft y a otros inversores, aunque serían los de Redmond los que se encargarían de salvaguardar los datos de los usuarios del país, una de las preocupaciones que tenía la Administración de Trump.

La información procedente de fuentes como Reuters, donde señalan que ByteDance ha acordado vender su participación en las operaciones estadounidenses de TikTok para así evitar la amenaza de prohibición. En todo caso quedan muchas dudas sobre el papel de Microsoft al respecto, más allá de hacerse cargo de los datos de los usuarios estadounidenses.

En declaraciones de esta mañana, Donald Trump había señalado en el Air Force One que prohibiría TikTok a lo largo de hoy sábado mediante una orden ejecutiva o poderes económicos de emergencia, bloqueando así la compañía. Se desconoce si esta amenaza de la Administración de Trump se ha realizado para empujar a una posible venta de las participaciones de TikTok en Estados Unidos o bien se trata de un aviso real.

La disputa comercial existente entre China y Estados Unidos, que tuvo como principal víctima original a Huawei, ha cambiado en los últimos meses a TikTok por considerarla que podía estar aprovechándose de los datos de los usuarios a modo de espionaje.

TikTok de ByteDance, con sede en Pekin, ha sido examinada por sus prácticas de privacidad y posibles vínculos con el gobierno chino. De hecho, Estados Unidos ha llegado a compararla con empresas como Huawei y ZTE, dos compañías chinas que la Administración Trump ha designado ya como amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

De momento Microsoft no ha respondido ante la información aparecida en los medios norteamericanos y desde TikTok han tranquilizado a todos los usuarios afirmando que “no van a irse a ninguna parte” y que van a seguir en Estados Unidos “a largo plazo”.

[Fuente: Reuters]