Ciberataque a Cathay Pacific ha afectado a 9,4 millones de pasajeros

Servicio Tecnico provincia de Noticias

La línea aérea Cathay Pacific ha sido víctima de un ciberataque en el que se han visto comprometidos los datos de hasta 9,4 millones de pasajeros. Si eres cliente de la aerolínea, te explicamos cómo saber si eres uno de los afectados por esta intrusión.

Cathay Pacific ha lanzado un comunicado para informar a los usuarios que su departamento de seguridad ha detectado un acceso no autorizado a algunos de los datos de sus pasajeros. La compañía asegura que, tras descubrir el ataque, han tomado las medidas oportunas para contener el problema y han reforzado sus medidas de seguridad. 

De acuerdo con el informe, los ciberdelincuentes han podido acceder a los nombres de los pasajeros, la nacionalidad, fecha de nacimiento, número de teléfono, correo electrónico, número de pasaporte, DNI, número del programa de viajero frecuente, los comentarios en el servicio de atención al cliente y el historial de viajes. Además, la corporación especifica que los intrusos han robado los números de 403 tarjetas de crédito caducadas y los de 27 números de tarjetas vigentes, pero sin CVV. 

La aerolínea destaca que los atacantes no accedieron en ningún caso a la totalidad del perfil de viaje de ninguno de los pasajeros, y que las contraseñas no se vieron comprometidas. La información robada varía en función de los usuarios, y por el momento a la compañía no le consta que los datos obtenidos hayan sido utilizados de manera indebida. 

Cathay Pacific explica que en los próximos días se pondrá en contacto con los afectados que sean usuarios registrados de la línea aérea o miembros de Marco Polo o Asia Miles, y les indicarán qué información personal se ha visto comprometida. Si la compañía no contacta contigo y sospechas que puedes estar afectado, puedes enviar una consulta a través de este formulario.

De Singapur a Nueva York: así se viven casi 19 horas en el vuelo más largo del mundo

En caso de que se pongan en contacto contigo para informarte de que te has visto afectado por el hackeo a Cathay Pacific, lo más recomendable es que llames a tu banco cuanto antes para comunicar lo sucedido, que cambies tu contraseña de usuario registrado y las de otras cuentas en caso de que reutilices esta clave, y que revises con precaución tu bandeja de entrada para evitar ser una víctima de phishing. 

“Lamentamos cualquier inconveniente que este episodio relacionado con la seguridad de los datos pueda causar a nuestros pasajeros”, afirma Rupert Hogg, director ejecutivo de Cathay Pacific. “Hemos actuado con inmediatez para frenar el incidente, hemos iniciado una investigación exhaustiva con la asistencia de una empresa líder en seguridad cibernética, y hemos reforzado aún más nuestras medidas de seguridad de TI”.