Cociente intelectual (CI) e inteligencia pueden tener poco que ver, según un estudio

Servicio Tecnico provincia de Noticias

¿Eres más inteligente por tener un mayor cociente intelectual? Siempre se ha creído que sí, utilizando el test para calcular el CI como un medidor fiable de la inteligencia de una persona, pero puede que estemos completamente equivocado.

Así lo afirma un estudio publicado el Instituto Canadiense de Neurociencia Cognitiva, que afirma que este test no es fiable a la hora de medir la inteligencia. Esto arroja a la basura décadas de creencia popular bien asentada.

Según los expertos que lo han elaborado, para medir correctamente la inteligencia de una persona no basta con el cociente intelectual, que sólo mesura un aspecto. Hay que hacer al menos tres test para hacerse una idea aproximada de cómo de capaz es un sujeto.

Además, en ningún caso se puede resumir la inteligencia en una sifra única y singular, sino que hay que hacer matizaciones, ya que aunque una persona tenga dificultades para memorizar, es posible que sea muy bueno razonando o viceversa.

Para llegar a estas conclusiones cogieron una amplia muestra de sujetos y la sometieron a 12 test. Como resultado, lograron agrupar las habilidades cognitivas en tres grupos distintos:

  • Memoria a corto plazo
  • Razonamiento
  • Composición verbal

Estas serían las tres “patas” de la nueva medida estandarizada de inteligencia, mucho más profunda y compleja que un simple test de cociente intelectual, en el que se valora sobre todo la velocidad a la hora de memorizar.

Curiosamente, aquellos que confesaron jugar habitualmente a videojuegos sacaron mejor puntuación en los test de memoria a corto plazo y razonamiento, algo que contrasta con los malos resultados obtenidos por los fumadores.