Cómo abrir los puertos del router ZTE de Jazztel

Servicio Tecnico provincia de Noticias

En nuestro país la mayoría de operadoras telefónicas se limitan a instalar uno o dos modelos de routers WiFi, por lo que es fácil compartir trucos y consejos entre los usuarios. Hoy explicamos uno de los más útiles: cómo abrir los puertos del router ZTE F680 de Jazztel, MásMóvil y Yoigo, tres de las compañías que utilizan este modelo tan popular.

El ZTE F680 es un router básico pero muy completo, uno de los mejores de los que ofrecen las operadoras españolas a día de hoy. Tiene WiFi AC y un panel de control bastante intuitivo, todo lo que se le puede exigir a un dispositivo de este tipo, aunque sigue siendo recomendable hacer una pequeña inversión en comprar un router libre y propio.

 Abrir los puertos del router ZTE de Jazztel o de otras operadoras te puede permitir mejorar la velocidad de subida y bajada e incluso la estabilidad de la conexión. Esto es especialmene útil para tareas en las que necesitas una conexión rápida y constante, como por ejemplo ver vídeos en streaming o jugar online.

En los routers con sistema operativo propio es relativamente sencillo, aunque eso no significa que en este modelo no lo sea también. A continuación te explicamos paso a paso cómo se hace.

Los cinco mejores routers que puedes comprar por menos de 50 euros

1. Accede a los ajustes de tu router

Acceder al panel de control del ZTE F680 es bastante fácil sea cual sea tu compañía. Vale con ir a “192.168.1.1” e introducir tu usuario y clave, que en el caso de Jazztel seguramente sea “jazztel / jazztel” aunque puede que haya otras variantes.

Por suerte, a todos los modelos se accede desde la misma dirección, aunque el usuario y clave puede variar dependiendo de la operadora.

2. Crea una excepción para el dispositivo

En este router no se abren los puertos por defecto para todos los dispositivos, sino que se crea una excepción para que un dispositivo pueda pasar por ellos sin problemas. Se le dice al router que deje pasar a un móvil, un PC o una videoconsola a través de estos puertos sin impedimentos, pero a nadie más.

El primer paso es crear una regla para que el router sepa qué puertos debe abrir. Se hace en el menú de Aplication > Aplication List > Click here to add an application. En este submenú debes rellenar los siguientes apartados:

  • Aplication Name: no es relevante. Elige un nombre sencillo que puedas reconocer después.
  • Protocol: elige el protocolo de la aplicación que vaya a acceder a los puertos.
  • WAN Start Port: primer puerto abierto.
  • WAN End Port: último puerto abierto.
  • Start Mapping Port: primer puerto abierto.
  • End Mapping Port: último puerto abierto.

Cuando completes todos estos campos, haz click en Add.

Imagen: Jazztel

3. Asocia la dirección IP del dispositivo a la regla que acabas de crear

Una vez que has creado una excepción, debes asociarla al dispositivo para el que quieres abrir los puertos del router ZTE F680 de Jazztel. Vas a necesitar un dato: la dirección IP del dispositivo, que puedes obtener en los Ajustes de Android, iOS y de la videoconsola o desde los Ajustes de Red en el PC.

Cuando sepas la IP, dirígete al apartado Port Forwarding (Application List) del panel de control del router. Ahí debes rellenar los siguientes campos:

  • WAN Connection: es irrelevante, elige el nombre que más te guste.
  • LAN Host IP Adress: introduce la IP del dispositivo a autorizar.
  • AppName: introduce el nombre que le diste al dispositivo en la regla que has creado. Debe coincidir exactamente.
Imagen: Jazztel