Cómo el mercado de la telefonía móvil podría acabar reducido a tres grandes operadoras

Servicio Tecnico provincia de Noticias

En la actualidad, en el mercado de telecomunicaciones español hay cuatro grandes operadores, pero todo apunta a que pronto podría quedar reducido a solo tres. Te explicamos cuáles son los motivos y las posibles consecuencias para los usuarios.

A partir de las fusiones de Vodafone con Ono y Orange con Jazztel, el pastel de las telecomunicaciones en España quedó concentrado en los tres grandes operadores, pero su tranquilidad se vio interrumpida por la irrupción de MásMóvil y su agresiva política de precios. Debido a esto, en los últimos años Movistar, Orange y Vodafone se han visto obligadas a lanzar ofertas convergentes más baratas para poder competir con el cuarto operador. 

No obstante, esta situación podría cambiar pronto y el precio de la fibra en España podría verse afectado. Y es que, según los analistas, a finales de 2019 Vodafone y Orange podrían lanzar una OPA para comprar MásMóvil.

¿Renuevas tu smartphone? Compra un móvil barato por menos de 200 euros en Amazon España

MásMóvil: de OMV a cuarto operador en España

MásMóvil se ha consolidado como el cuarto operador en España. La compañía, que inició su andadura como operador móvil virtual (OMV), fue creciendo gracias a sus acertados movimientos de fusión y adquisición. Entre otros, el operador se hizo con Ibercom, Happy Móvil, Llamaya o Pepephone, y la compra de Yoigo en 2016 le permitió obtener una red propia con una cobertura de alrededor del 85% del territorio nacional, convirtiéndose en el cuarto operador con red propia (OMR) de nuestro país.

En la actualidad, el Grupo MásMóvil supera los 11 millones de hogares españoles conectados con fibra en los que es posible comercializar sus ofertas convergentes gracias a los avances en los despliegues de su red propia y al acuerdo mayorista que tiene con Orange, y prevé finalizar el presente ejercicio con 13,9 millones de hogares. Los clientes de MásMóvil crecen a gran velocidad mediante una estrategia de ofertas agresivas que proporcionan a los consumidores fibra óptica y móvil a un precio muy reducido.

El crecimiento del grupo también se ha visto reflejado en su cotización en Bolsa. En 2017, la corporación se revalorizó un 230%, y en lo que va de año ha crecido otro 27%. Esto no ha pasado desapercibido por los tres grandes operadores, y según informan el diario Expansión y otros medios especializados, el siguiente paso será una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Orange o Vodafone para hacerse con MásMóvil.

¿Por qué Vodafone y Orange podrían comprar MásMóvil?

De acuerdo con el informe de Expansión, los socios de MásMóvil estarían esperando la terminación del mandato de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para que uno de los grandes operadores españoles les haga una oferta con la que obtener el máximo valor. Vestager se caracteriza por ser muy estricta en la autorización de las concentraciones que reduzcan el número de operadores de cuatro a tres en un mismo país, y su marcha a finales de 2019 podría allanar el camino al lanzamiento de una OPA.

Los analistas consideran que Orange y Vodafone serán los candidatos que se disputarán la adquisición de MásMóvil. Razones para hacerlo no les faltan: ambos operan en nuestro país y son los que más ventajas y sinergias podrían obtener con la operación. Telefónica también estaría encantada de comprar el cuarto operador, pero lo más probable es que no lo intente porque las autoridades europeas de Competencia no darían luz verde. 

¿Buscas un router WiFi bueno y barato? Estos son los más vendidos de Amazon España

De las dos grandes compañías restantes, Vodafone es la que más tiene que ganar con la compra de MásMóvil. La operación permitiría a la corporación británica volver a convertirse en el segundo operador de nuestro país por detrás de Telefónica, obtendría sinergias millonarias con la integración de la red de MásMóvil y la cadena de tiendas, y además le arrebataría grandes ingresos mayoristas a Orange. 

La compañía francesa también tiene mucho que ganar con la adquisición del cuarto operador. Orange España es la segunda filial más importante del grupo, por lo que se espera que ponga toda la carne en el asador para conseguir cerrar una operación que afianzaría su posición en el mercado español. Además, a su favor juega que Vodafone ya invirtió 7.200 millones en la compra de Ono, mientras que la adquisición de Jazztel por parte de Orange costó algo menos de la mitad, 3.400 millones. 

No obstante, los grupos de telecomunicaciones que ya operan en España no son los únicos interesados en la compra de MásMóvil. Aunque los analistas consideran que tienen menos posibilidades que Vodafone y Orange, tampoco se descarta que otros grupos europeos como Liberty, Altice, Free o Illiad intenten desembarcar en España, pero las sinergias que estos obtendrían serían mínimas, por lo que tiene sentido que no estén dispuestos a pujar tan alto como los operadores locales.

¿Tengo que devolver el router al cambiar de operadora?

¿Qué consecuencias tendría en el mercado que Orange o Vodafone compren MásMóvil?

Si la fusión de Orange o Vodafone con MásMóvil llega a producirse, los grandes operadores en nuestro país pasarían de ser cuatro a solo tres. Esta concentración empresarial dejaría menos actores en el mercado español y, por tanto, la competencia sería menor, dando como resultado unos precios más altos para los usuarios.

Para comprobar la veracidad de estas previsiones solo nos tenemos que fijar en cómo ha estado funcionando el mercado desde que Ono y Jazztel desaparecieron en 2014 adquiridos por Vodafone y Orange. Desde 2015 los precios no han parado de subir, y MásMóvil ha sido el actor disruptor del mercado que ha obligado a los tres grandes operadores a lanzar ofertas convergentes más baratas.

Por tanto, la concentración del pastel en manos de los tres grandes grupos volvería a llevarnos al escenario anterior de escalada de precios, una situación que no beneficia nada a los intereses de los consumidores.

De momento, salvo análisis y previsiones, aún no hay nada en firme. Tendremos que esperar a que termine el mandato de la comisaria europea de Competencia Margrethe Vestager a finales de 2019 para ver si Vodafone y Orange mueven ficha y lanzan una OPA para hacerse con MásMóvil.