Cómo eliminar el virus del acceso directo de tu pendrive

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Si tu pendrive tiene el virus del acceso directo y no sabes cómo recuperar los archivos, no te preocupes: tiene arreglo. Muchas personas sufren este malware y se ven obligadas a limpiar la memoria USB al completo perdiendo todo lo que tenían allí guardado, pero no es necesario.

Este virus del acceso directo afecta a muchos pendrives, prácticamente a todos los que se han insertado en ordenadores infectados por esta variedad de malware. No es peligrosa, pero sí muy molesta porque si no sabes cómo acceder a tus ficheros tendrás que borrarlos sí o sí.

Por suerte, hay un truco para eliminar este y otros virus de un pendrive fácilmente, aunque al final vas a tener que formatearlo igualmente para que no quede ni rastro de la infección. Hay otros virus que son persistentes y resisten incluso al formateo completo, pero no es el caso.

A continuación te explicamos cómo recuperar los archivos de una memoria USB y limpiar el virus del acceso directo.

Ejecuta este comando en CMD

Este programa malicioso sólo se ejecuta en Windows, y eso es un alivio para los usuarios de Linux y macoS, que no se ven afectados por el problema. Por suerte, una herramienta de Windows también sirve para deshacerte de él.

Se trata de la consola de comandos. Para abrirla debes abrir el menú de inicio, teclear Ejecutar y en su aplicación abrir CMD. Verás que aparece la clásica consola negra para introducir comandos.

Ahora comprueba en Mi PC qué letra tiene asignada tu pendrive. Suele ser /:D, aunque si tienes más de una memoria USB insertada -algo no recomendable, por ahora- puede que sea otra.

Cuando lo sepas, introduce los siguientes comandos en CMD y pulsa Enter:

  • D, E o la letra donde se haya asignado la memoria USB
  • attrib -s -r -h /s /d

Tardará unos segundos en ejecutar la acción. Este comando sirve para limpiar tu pendrive del virus del acceso directo y poder entrar a ver tus archivos.

Saca tus archivos y formatea

Ahora que puedes ver sin problemas todos los archivos que tenías allí guardados, entra a tu memoria USB. Lo ideal es que copies y pegues fuera de ella esos ficheros, formatees y los vuelvas a introducir.

Aunque hay quien dice que no es necesario formatear el USB tras el truco de la consola de comandos, es mejor curarse en salud.