Servicio Técnico Portátil

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

Si tu ordenador tarda demasiado tiempo en encenderse desde que pulsas el botón de inicio hasta el momento de poder empezar a utilizar el escritorio es que, sin duda, necesitas que tu PC arranque más rápido.

A medida que vas usando el ordenador y vas instalando programas, el tiempo de arranque del ordenador se va ralentizando ya que el sistema tiene que cargar más procesos y servicios al inicio.

No obstante, también puede hacer que tu ordenador se inicie en menos tiempo mejorando algunos componentes de hardware y cambiando algunas configuraciones en tu equipo. Te mostramos cómo hacer que tu PC arranque más rápido.

Controla los programas que se inician con Windows

Es posible que hayas notado que tu ordenador cada vez tarda más en arrancar a medida que has ido instalando nuevos programas en tu ordenador. De hecho, este es el motivo más habitual por el que el inicio de tu PC es mucho más lento.

Durante la instalación de los programas, algunos de ellos se toman la libertad de activar una función que les permite iniciarse junto a Windows, de forma que, durante el inicio, cargan parte de sus archivos de ejecución en la memoria RAM iniciando algunos procesos.

Optimiza tu portátil Windows para que funcione como el primer día

De ese modo, cuando decidas iniciarlos, su ejecución será mucho más rápida y tendrás la sensación de que funcionan mejor. ¿Pero y si no los usas? Pues en ese caso, como seguramente ya has adivinado, el programa se mantiene consumiendo recursos y memoria RAM en segundo plano sin hacer nada.

Pero lo que verdaderamente es grave de ese arranque de los programas junto a Windows es que, dado al iniciarse el sistema todos los programas se quieren ejecutar al mismo tiempo, el procesador se colapsa y se ralentiza, lo cual va sumando segundos al tiempo de arranque de tu ordenador.

Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil

Una mujer se frota los ojos ante su ordenador portátil.

Para evitarlo, solo tienes que desactivar estos programas del inicio desde el Administrador de tareas. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío de la Barra de tareas y elige la opción Administrador de tareas.

Después, despliega todo el panel haciendo clic en Más detalles y ve a la pestaña Inicio. En este apartado se listan todos los programas que se ejecuta junto a Windows. De esta lista podrás desactivar la mayoría, excepto algunas excepciones que te conviene mantener activos.

10 herramientas útiles de Windows 10 que seguramente no conocías

Por ejemplo, deberías permitir que el antivirus u otras soluciones de seguridad se inicien junto a Windows, así como algún programa de sincronización de archivos en la nube como One Drive, Google Drive o Dropbox. De ese modo no tendrás que activarlos tu manualmente para que hagan su trabajo.

Otros, como aplicaciones de música, paquetes de ofimática o plataformas de juegos, es mejor desactivarlas y ejecutarlas manualmente cuando realmente vayas a utilizarlas. Deshabilítalas seleccionándolas y pulsa el botón Deshabilitar en la esquina inferior derecha de la ventana.

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

Deshabilitar el inicio junto a Windows no desinstala el programa, simplemente impide que todos los programas se ejecuten en tromba al inicio haciendo que tu ordenador tarde más tiempo en arrancar.

Activa el inicio de sesión rápido de Windows

Microsoft puso mucho empeño en que Windows 10 tuviera un arranque lo más optimizado posible, por eso adoptó el sistema de Inicio rápido que ya había integrado en Windows 8 y lo integró en Windows 10.

Activar la función Inicio rápido de Windows será una de las claves para hacer que tu PC arranque más rápido.

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

Actívalo pulsando la tecla Windows e escribe Configuración de energía y suspensión. Esto te llevará hasta la entrada que te lleva a la sección del panel Configuración donde se ajusta este parámetro. En el lateral derecho, haz clic sobre el enlace Configuración adicional de energía, que te llevará al apartado donde se selecciona el plan de energía para tu ordenador.

En este cuadro, haz clic sobre la opción Elegir el comportamiento de los botones de inicio/apagado que encontrarás en el lateral izquierdo, lo cual te llevará al cuadro donde se configura el comportamiento al inicio que es lo que hemos estado buscando desde el principio.

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

Observa que en este cuadro se encuentran las opciones de Configuración de apagado, en la parte inferior, pero están desactivadas y no se pueden seleccionar. Actívalas pulsando sobre la opción Cambiar la configuración actualmente no disponible.

Ahora, marca la casilla de Activar inicio rápido y guarda los cambios. Con esto el tiempo de arranque de tu ordenador debería mejorar y hacer que tu PC arranque más rápido.

Cambia el disco HDD por un SSD

El hardware de tu ordenador tiene un papel fundamental en tiempo que tarda tu PC en iniciar el sistema operativo. Lógicamente, no tardará lo mismo en iniciarse un PC gaming con un hardware de altas prestaciones, que un ordenador con más de cinco años.

7 herramientas para cuidar tus discos duros

No obstante, hay algunos componentes clave que son decisivos durante el tiempo de arranque. Uno de ellos es el disco duro. Si tu ordenador tiene un disco duro lento, tardará más tiempo en leer los datos de arranque del sistema operativo y en ejecutar los archivos necesarios para el inicio.

Por ese motivo, sustituir un HDD por una unidad SSD para tu ordenador mejorará la capacidad de respuesta durante el inicio haciendo que tu PC arranque más rápido.

Escucha»Episodio #12: SSD – ¿Qué es… ? Con Rubén Andrés Barbero» en Spreaker.

Cambiar el disco HDD por una unidad SSD no solo afectará al arranque, afectará al rendimiento general del equipo, haciendo que todo funcione mucho más rápido. El principal motivo de esta mejora es que el SSD no utiliza partes móviles, por lo que es capaz de realizar las operaciones de lectura y escritura con mayor velocidad.

Dentro de las unidades SSD cabe hacer distinción entre los protocolos de transmisión de la unidad de almacenamiento. Los SSD son totalmente compatibles con la interfaz SATA, por lo que solo tendrás que desconectar el HDD anterior para conectar el SSD con el mismo conector.

Cómo hacer que tu PC arranque más rápido

Sin embargo, si tu ordenador permite la conexión de unidades SSD con formato M.2 y soporta la interfaz NMVe te recomendamos que te decantes por esta opción ya que las velocidades que se obtienen son muy superiores a las que puede ofrecer la interfaz SATA.

Aumenta la cantidad de memoria RAM

Como ya te hemos comentado, durante el inicio se cargan un gran número de procesos y programas en la memoria RAM. No contar con suficiente memoria RAM puede hacer que la RAM se colapse y se ralentice el inicio.

¿Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para mi PC?

A pesar de que el componente más decisivo es el disco duro, y sustituirlo es la forma más efectiva para hacer que tu PC arranque más rápido, montar una mayor cantidad de memoria RAM también contribuirá a mejorar el tiempo de arranque.

Reducir el número de programas que se ejecutan al inicio, utilizar una unidad de almacenamiento más rápida y ampliar la capacidad de memoria RAM son las claves para conseguir que tu ordenador tarde menos en arrancar.