Cómo quedan las ayudas a la compra de un coche eléctrico en 2018

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Nuevo acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez en el que se contemplan ayudas “ininterrumpidas y estables” para favorecer la compra del coche eléctrico en España.

La firma de los Presupuestos Generales del Estado de común acuerdo entre el gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos, también contempla un “empujón” a la movilidad eléctrica, con un plan de ayudas a las compras del coche eléctrico. Eso sí, todo ello supeditado a la aprobación de estos PGE por parte del resto de partidos, algo que todavía está en el aire.

Un plan que puedes leer al completo y que se suma a la “cola” de ayudas que todavía están por desbloquearse tras la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno.

Vamos a ver cómo quedan estas ayudas a la compra, qué esperamos de ellas y qué pasa con las que ya estaban aprobadas anteriormente.

Una medida que quiere ser ininterrumpida y estable en el tiempo

Cuando vemos el acuerdo aprobado por los dos partidos de izquierdas, observamos que se plantea un plan de ayudas económicas ininterrumpido y estable para el coche eléctrico hasta el año 2020.

Buscan así que las ventas de coches eléctricos no sean algo “puntual” que se concentra en determinados momentos en los que salen ayudas (y se acaban rápidamente), estancándose de nuevo. Sí: tal y como ocurre ahora. Según el propio documento, buscan unas ayudas que sean continuas en el tiempo, que no se interrumpan y que sean estables. Así, quieren favorecer esa compra que ayude a la movilidad sostenible.

Los 7 coches eléctricos más baratos que puedes comprar en España

Una medida que se sustenta en gran parte (un 30%) con el impuesto al diesel. Y es que, como ya sabrás, el gobierno de Pedro Sánchez busca equiparar los precios de la gasolina a los del diesel. Con esta medida (un tanto polémica para muchos) se busca recaudar unos 2.000 millones de euros que irían a parar a la lucha contra el cambio climático.

¿Qué pasa con el recién anunciado Plan Renove 2020?

El Plan Renove 2020 anunciado hace unos días tendría lugar al mismo tiempo que el anteriormente nombrado para coches eléctricos. Estamos hablando de un plan que busca apartar del parque automovilístico español los diesel más antiguos y por tanto más contaminantes.

Una medida no exenta de polémica, ya que hasta que se aprueben los incentivos anunciados para los coches eléctricos, podría desencadenar un frenazo en las ventas de diesel nuevos por parte de los consumidores. Y es que aunque pretenden que ambos estén vigentes a la par, esto no es del todo seguro. 

El Plan Renove 2020 contará con un presupuesto de unos 201 millones de euros, según anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, e irá especialmente destinado a las familias con rentas más bajas. También ha recalcado que lo que pretende exactamente este plan es retirar los coches más antiguos que continúan circulando por nuestras carreteras debido a la dificultad de las familias para hacer frente al gasto de un coche nuevo.

Por lo que este plan podría suponer un gran incentivo, como lo han sido anteriormente los planes PIVE, Movea 2017 o 2018.

Pero… seguimos esperando el Plan VEA

Eso nos recuerda que el tiempo pasa y el Plan VEA, aunque aprobado, no llega de forma tangible a los consumidores. Se esperaba que fuese en verano cuando pudiésemos acceder a las ayudas para la compra de vehículos sostenibles, pero continuamos con la demora y a la espera de saber qué pasará con él.

Unas ayudas que ya estaban contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aprobados por el Partido Popular hace (demasiado) tiempo. Un total de 66 millones de euros “retenidos”, de los que concretamente 16,6 millones van destinados a los usuarios particulares para fomentar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos, Gas Natural Comprimido y Licuado (GNC y GNL) y los de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Es decir, a la movilidad sostenible.

De momento, todo parecen ser incógnitas: ¿se aprobarán los PGE de Sánchez? ¿Finalmente convivirán las ayudas continuadas al coche eléctrico con el Plan Renove 2020 o se demorarán? ¿Y el Plan VEA? Parece que la movilidad eléctrica siempre tiene que esperar.