La inteligencia artificial ha llegado a los teléfonos para quedarse. Huawei es una de las compañías que más está haciendo por el desarrollo de la inteligencia artificial en los teléfonos, y es una de las que inició la ”moda” de añadir la inteligencia artificial a la cámara de los teléfonos. El P20 Pro fue un gran terminal por esto mismo, algo que se potenció con la llegada del Mate 20 y Mate 20 Pro.

Ahora, con el Huawei Mate 20 X ”recién” lanzado, vamos a hacer un repaso de cómo funciona la inteligencia artificial del Huawei Mate 20 X. Y es que, es algo que, realmente, no es invisible y se muestra de una forma bastante evidente. Es, como podríamos calificarlo, tecnología activa, ya que está ahí para que la activemos o desactivemos cuando queramos, y en todo momento sabemos qué está haciendo.

Antes de ver cómo funciona la inteligencia artificial del Huawei Mate 20 X, veamos por qué este terminal es tan avanzado en este sentido. Si habéis dicho que la culpa la tiene el procesador, vais por el buen camino.

¿Por qué la IA de Huawei es tan avanzada?

Como os contamos en nuestro análisis del Huawei Mate 20 X, que publicamos hace unos días, el terminal de Huawei destaca por el rendimiento del procesador. El Kirin 980 es uno de los primeros procesadores construidos en 7 nanómetros. Esto significa que los componentes son más pequeños y hay más ”hueco” para otros procesadores, así como una mejor gestión del consumo energético y un aumento de la potencia total.

El Kirin 970 destacó por la NPU, el procesador encargado de la inteligencia artificial. Bien, el Kirin 980 de los nuevos Mate 20, o del View 20 de Honor, sin ir más lejos, tiene dos NPU. La NPU es el procesador en el que se realizan los cálculos de la inteligencia artificial. Esto permite que el procesador no invierta recursos propios para realizar esos cálculos y, de esta manera, se dedica a otras cosas mientras las NPU se encargan de gestionar la IA.

Lo que ha hecho Huawei en sus últimos teléfonos es introducir la IA como apoyo de la cámara (o las cámaras), y es uno de los mayores avances en fotografía en móviles que hemos visto estos últimos años.

Análisis Huawei Mate 20 X

La inteligencia artificial del Huawei Mate 20 X en la cámara

Como decimos, Huawei está focalizando la IA en las cámaras, y eso nos permite disfrutar de bastantes ventajas. Y es que, varias cámaras hacen que los móviles sean más versátiles en este aspecto, y la IA es una ”pieza” de software que ayuda en la gestión de todas las cámaras.

¿Qué es eso de los nanómetros? Os lo contamos

Una de las ventajas de la IA en los Huawei Mate 20 X es el estabilizador de vídeo asistido. En lugar de contar con un estabilizador óptico, cuenta con este AIS que, realmente, hace un buen trabajo, incluso en resolución 4K. Sin embargo, lo más visible es lo que aparece en pantalla cada vez que apuntamos a algo con la cámara.

IA del Huawei Mate 20

Como podéis ver en esa imagen, la cámara ”analiza” el elemento a fotografiar y, en nuestro caso, acierta determinando que es un gato. No siempre acierta (habiendo veces que no sabe qué es y marca la etiqueta ”peces”), pero suele dar en el clavo. Esto tiene varios usos.

Cuando la IA detecta que es un animal, activa la fotografía predictiva para intentar predecir el movimiento del mismo y sacar fotografías más definidas. Sin embargo, también puede cambiar entre modos de captura. Por ejemplo, si enfocamos a una persona, automáticamente pasa al modo retrato, y si enfocamos algo desde una distancia muy reducida, activa el objetivo gran angular, que también hace las funciones de macro.

Como decimos, acierta bastante, pero… ¿qué pasa con el resto de fotografías y modos? Algo que se le ha criticado a las cámaras y la inteligencia artificial de los Huawei más recientes es que las fotos obtenidas no tienen un color realista, y es cierto. Como os contamos en el análisis del terminal, me gusta llamar ”filtro Instagram” a las fotografías con la IA activada, ya que realmente sobresatura los colores. 

Si apuntamos a comida, satura la comida. Si detecta cielo, el azul, o el verde si es hierba. El color de las flores, etc. Son fotografías muy vistosas, pero que, ciertamente, no presentan los colores reales. Eso sí, en cualquier momento podemos desactivar la IA con un simple toque a la ”X” que aparece en la etiqueta. 

Y sí, esto es algo que también utilizan los Xiaomi, de forma no tan refinada, u otros terminales, pero la aplicación de la IA de Huawei es la más ”visible” para el usuario, la más transparente, por así decirlo. De hecho, es la IA es la mejor forma de sacar provecho de las cámaras del Huawei Mate 20 X.

No solo la cámara vive de la IA en Huawei

Ya hemos visto para qué vale la inteligencia artificial del Huawei Mate 20 X y el resto de la familia, pero… ¿solo se aplica en la cámara? Aunque es la mejor función, y algo en lo que se están centrando las aplicaciones de la IA en los teléfonos, no debemos pasar por alto la versión de Google Lens que tiene Huawei.

IA Huawei

Se trata de algo a lo que podemos acceder desde el dashboard arrastrando la pantalla hacia abajo y que nos permite desde traducir al vuelo cualquier texto hasta encontrar productos relacionados. Es algo que hay que pulir (y lo están haciendo), pero es otro ejemplo, igual que con Google Lens, de cómo la IA se puede aplicar al día a día.

Así pues, si tenéis pensado comprar un terminal de Huawei, ya sabéis cómo funciona la inteligencia artificial del Mate 20 X y en el resto de la gama.