¿Cómo será la nueva PS5? Datos, rumores y estimaciones sobre la próxima PlayStation 5

Servicio Tecnico provincia de Noticias

El lanzamiento de PlayStation 5 está lleno de incógnitas. La compañía japonesa aún no se ha pronunciado al respecto, pero ya empieza a haber movimientos en la industria que nos dejan pistas sobre cómo podría ser: la fecha, las características técnicas y los primeros juegos de PS5. 

Estos son todos los datos que conocemos sobre la nueva consola, basadas en declaraciones oficiales, testimonios de analistas y el registro de patentes de Sony, que nos da pistas sobre cómo es PlayStation 5 y qué esperar de la próxima generación. Tomad estas estimaciones con mucha cautela, y revisando las fuentes, ya que casi todo está por confirmar y podría cambiar en el anuncio oficial. 

Ya sabemos que Sony no realizará anuncios de hardware durante el E3 2018.

Fecha de lanzamiento de PS5

Cada vez está más cerca el anuncio oficial de PS5, y todas las estimaciones apuntan a que veremos la nueva consola de Sony en 2020. ¿Por qué afirmamos esto? En primer lugar por las declaraciones sobre PS5 del analista Mat Piscatella“Lo que preveo es 2020. Los datos sugieren que no hay necesidad de lanzarla antes. Pero me han sorprendido en otras ocasiones, así que tengo tanto interés como cualquier otro”.

No ha sido el único, Michael Pachter ya adelantaba que “Sony no va a salir con un nuevo hardware en 2018. Podríamos tener una PS5 en 2019 o 2020, y una Xbox Two en 2020, y entonces seguiremos recibiendo nuevas consolas cada tres años, y su software será compatible con los sistemas publicados antes que ellos… Creo que ese va a ser el patrón”.

La propia Sony ha avivado los rumores sobre la fecha de PlayStation 5, hablando de que el ciclo de vida de PS4 ya ha empezado su declive, y confirmando las estimaciones de Pachter, al anunciar que no presentará nuevo hardware durante el E3 2018. Podéis leer con más detalle las declaraciones en que John Tsuyoshi Kodera, CEO de Sony Interactive Entertainment, ha asegurado que PlayStation 4 está entrando en la fase final de su ciclo de vida.

Actualización 5.55 de PS4

Pero sno hay que perder de vista que Shuhei Yoshida, el responsable de PlayStation, hizo unas declaraciones en 2016 diciendo que era posible que una PS5 nunca llegase a aparecer. Se refería a que a partir de PS4 PRO, podía adoptarse un sistema de nuevas máquinas, con una arquitectura mejorada, que fuesen apareciendo cada poco tiempo, imitando el modelo de los smartphones como iPhone o Samsung Galaxy.  

Características técnicas de PS5

En una estimación realista, no esperamos un gran salto gráfico en la siguiente generación de consolas (como viene ocurriendo desde el paso a las 3D con PlayStation, Saturn y N64). Sin embargo, el rendimiento de las consolas actuales ha tocado techo, y aparte de la mejora visual, necesitamos máquinas que sean capaces de gestionar mejores entornos abiertos y persistentes, mayor estabilidad en el juego online, y un estándar de resolución y FPS. 

Kit de emergencia para problemas frecuentes con PS4

Atendiendo a las capacidades de la consola actual y a la penetración de los nuevos televisores 4K, podemos dar por hecho que será capaz de poner en pantalla juegos en resolución UHD (3840×2160) con HDR y a una tasa de 60 FPS. Pero esto sólo es un estándar, la clave estará en su nuevo procesador, la unidad GPU, dedicada a los gráficos, y la memoria RAM.

PS4 ya marcó un camino a seguir con el uso de memoria GDDR 5, y parece que una máquina de 2020 debería contar al menos con 16 GB de GDDR6. Por supuesto, el ancho de banda es muy importante, para que no se produzcan “cuellos de botella” que limiten la cantidad de información. Debería rondar los 500 GB por segundo. La conexión de PS5 volvería a ser HDMI 2.1 (permite 4K y HDR) y óptica digital para el sonido envolvente 7.1 y, puestos a pedir, Dolby Atmos. 

En cuanto al procesador, el portal Digital Foundry asegura que un programador de la división Advanced Technology Group de Sony está trabajando actualmente con la tecnología Ryzen de AMD. Esta filtración coincide con las especificaciones de PS5 filtradas que hizo públicas SemiAccurate. Según este medio, la futura consola contará con una arquitectura AMD y un microprocesador de Zen de 8 núcleos. En lo que al chip gráfico se refiere, tendría un proceso de fabricación de 7nm y correspondería a la nueva arquitectura Navi.

Hacer una copia del disco duro de PS4

La arquitectura de la nueva consola está preparada para optimizar el uso de dispositivos de realidad virtual, aunque no está claro si seguirá aprovechando PSVR, por lo que requiere un puerto adicional para la cámara PSEye o estaremos frente a un nuevo modelo 2.0, que no necesite una unidad de proceso adicional.

Tecnología en la nube

Según las declaraciones de Hajime Tabata, tanto PS5 como su rival de Microsoft (bautizada como Xbox Two) tendrían gran parte de su tecnología basada en la nube. El director de Final Fantasy XV cree que la industria de los videojuegos seguirá los pasos de la música, el cine y las series para convertirse en un servicio de streaming. De esta forma, el usuario pagaría una cuota de suscripción para acceder a los juegos que quieran. Tabata es consciente de que este modelo puede no funcionar igual en todos los rincones del mundo por las conexiones de Internet, pero cree que es un cambio que se producirá en poco tiempo. 

Microsoft ya ha dado un paso en este sentido con el lanzamiento de Xbox Game Pass, y es muy probable que otras proveedoras de entretenimiento como Netflix o Amazon tengan planes inmediatos en este sentido: ofrecer un servicio de juegos por streaming a través de suscripción, como ya se hace con el contenido audiovisual. 

Parece que PS5 también se apoyará en la creación procedimental (o procedural) de los elementos de sus videojuegos. Es una tecnología que facilita la generación de grandes entornos, y que se hizo popular con la creación de los planetas de No Man´s Sky. Así lo asegura el fundador de Simul Software (un programa que genera comportamiento atmosférico y que se ha utilizado en muchos títulos de diversas compañías) Roderick Kennedy. 

Retrocompatibilidad de PS5

El pasado 6 de marzo, el portal alemán Play3 se hacía eco del registro de una nueva patente por parte de Sony. Parece que el procedimiento permitiría que la nueva máquina fuese compatible con juegos de las consolas anteriores. Sin embargo, esto no es una confirmación. La patente no permite saber si PS5 es capaz de leer los discos de PS4, PS3, PS2 y PlayStation, o si sólo se trata de juegos de PlayStation 4. 

Los mejores discos duros externos para conectar a tu PS4

Desde el primer modelo de PS3, que sí era retrocompatible, la compañía ha dejado de lado a los usuarios de consolas anteriores. Si bien es cierto que servicios como PS Now permiten jugar por streaming más de 600 juegos de todas las consolas PlayStation, esto no es exactamente retrocompatibilidad, ya que hay que pagar de nuevo por aquellos juegos que ya tenemos y no es necesario tener el disco original. 

Sería posible un sistema híbrido, que descargase la imagen del juego al detectar los discos, como ya hace Xbox One con su retrocompatibilidad, pero Sony no se ha pronunciado al respecto. Por otro lado, el buen resultado que están teniendo los remakes y remaster de juegos clásicos como Shadow of the Colossus, God of War III, Crash Bandicoot o los próximos Shenmue I y II, Spyro the Dragon o Medievil, hace pensar que PlayStation 5 seguiría por la misma línea de PS4. 

Por ahora, sólo podemos asegurar que la tecnología existe, y que está en manos de la compañía decidir si PS5 permitirá jugar a títulos de las consolas anteriores, bien con el disco original, mediante descarga o por streaming. 

Los primeros juegos de PlayStation 5

Sin una máquina en el horizonte, es difícil saber qué catálogo de juegos tendrá PS5. Pero ya conocemos algunos desarrollos “puente” que aparecerán en ambas generaciones. Este es el caso de Cyberpunk 2077, de CD Projekt RED (los creadores de la saga The Witcher), que aparecería tanto en PS4 como en la sucesora. Aquí podéis leer las declaraciones que confirman la presencia de Cyberpunk 2077 en PS5.

Sony también ha declarado públicamente su intención de darle un impulso extra a los desarrollos “first party” de la compañía. Tras el éxito de God of War (Santa Monica Studios) y Detroit Become Human (de Quantic Dream), a la marca aún le quedan grandes exclusivos como Spider-Man (Insomniac), Days Gone (Blend) o The Last of Us 2, desarrollado por Naughty Dog, además de Death Stranding de Kojima Productions. 

El precio de PS5

Es imposible adelantar cuánto costará PlayStation 5. Podemos atender al precio de los componentes, los PC Gaming con potencia similar y al abaratamiento de costes lógico que se produce con el transcurso del tiempo, pero sobre todo se trata de una decisión de mercado. Si Sony no quiere perder la ventaja que ha alcanzado con PS4 (en ventas) sobre Xbox One, debería mantenerse en el techo psicológico de los 500 euros

Cambiar las DNS para navegar más rápido con PS4

Si, como hemos mencionado más arriba, se trata de una “actualización” del hardware, según Yoshida, no puede alejarse mucho del coste que ha tenido PS4 PRO (399 euros). Hay que tener en cuenta, además, que las ventas del modelo PRO se mantienen muy por debajo del modelo estándar, así que el usuario no parece dispuesto a pagar un precio muy alto por el aumento de potencia.

Los mejores routers para gamers que hay en Amazon

Pero todo esto depende de muchos factores, como el mercado internacional, la apuesta por soporte físico o sólo digital y la adopción de nueva tecnología, como los televisores 4K. También es posible un lanzamiento de modelos “premium” más caros, simultáneo al estándar, más económico. Esto ocurrió, por ejemplo con Wii U (con dos modelos con diferente capacidad de almacenamiento) o con PS Vita (con el modelo WiFi y el 3G).