Ayer se votaron las enmiendas al borrador de la nueva Ley de Tráfico y se han aprobado una serie de cambios que pueden afectar a todos los conductores, con sanciones más duras que antes.

Con objetivo de reducir los incidentes en carretera, se ha realizado un nuevo borrador de la Ley de Tráfico que ya se ha votado en el Parlamento. Este nuevo proyecto de Ley busca endurecer las multas y adaptarse a nuevos métodos de transporte, con mención especial para los patinetes eléctricos.

También se busca aumentar la seguridad de los ciclistas, que son usuarios especialmente vulnerables y que han visto cómo sus cifras han ido preocupando más al ejecutivo, hasta el punto de cambiar la normativa en su favor. 

Entre las normas que han cambiado, destaca la polémica medida que elimina el margen de 20 km/h para adelantar en vías secundarias. Esto se ha debido a que la gran mayoría de los accidentes mortales (el 80%) ocurrieron en carreteras secundarias.

¿Cuáles son las nuevas multas de la Ley de Tráfico? 

Tras su aprobación, se han añadido una serie de infracciones nuevas o se han retocado algunas de las existentes.

En todo caso, existe un endurecimiento de las multas en general. Para que no tengáis que leer todo el texto cuando salga en el BOE, aquí están las más importantes.:

  • Sujetar el móvil con la mano al conducir. Se aumenta la sanción de 200 euros y 3 puntos del carnet. Mientras la cuantía seguirá siendo la misma, los puntos que nos quitarán del carnet se elevan a 6. Es importante destacar que nos podrán multar incluso si el móvil está apagado.
  • No usar el cinturón o llevarlo mal colocado. De nuevo vuelven a subir los puntos que nos quitan del carnet, pasando de 3 a 4 puntos y se mantiene la amonestación dineraria de 200 euros. Esta amonestación no es solo para cinturones, sino para cualquier medio de retención que se use de manera inadecuada. Los sillines de niños entrarían en esta modalidad.
  • Llevar detectores de radar en el coche. Siempre ha estado prohibido tener estos detectores, pero ahora también se multa con 500 euros y 3 puntos. La multa no se pone por su uso, sino por el mero hecho de tener este aparato en el coche, aunque esté en una bolsa en el maletero.
  • Superar en 20 km/h la velocidad de la vía para adelantar. Se multará a los conductores que se pasen del  límite de velocidad de una carretera. Las sanciones se impondrán según lo estipulado en la siguiente tabla.
  • Copiar en el examen de conducir. Por hacer esta acción nos pueden prohibir volver a presentarnos al examen durante seis meses y, además, pagar una multa de 500 euros.
  • Adelantar a ciclistas sin la debida separación. Antes había que dejar 1,5 metros al adelantar a un ciclista. Ahora, esto se mantiene en las carreteras con un solo carril, pero si existen más carriles en la misma dirección,  hay que cambiarse al carril de la izquierda del ciclista. En caso contrario, te pueden multar con 200 euros y quitarte 4 puntos del carnet. 

Después de un año de pruebas los drones de la DGT ya son capaces de poner multas si te pillan realizando una infracción al volante, pero ¿qué clase de multas pueden poner estos dispositivos?

  • Tolerancia cero con el alcohol en casos de menores de edad. Esta medida va dirigida directamente a los usuarios de patinetes eléctricos u otros vehículos similares que pueden usar menores. Como no se les puede quitar puntos, tendrán que hacer frente a una sanción económica.

Los cambios todavía no están en vigor, pero no les queda mucho. Tras la aprobación de las enmiendas hay que esperar a que se publique en el BOE. Seguramente tendremos estas normas en funcionamiento a principio del año que viene.