Servicio Técnico Portátil

Conoce la nueva flota de robots que desinfectarán Tokio

En Japón no pierden el tiempo, y ya están trabajando en una importante flota de robots que harán que nuestros viajes en tren por el país asiático sean mucho más seguros durante los próximos años.

Mientras la pandemia del coronavirus se sigue expandiendo en occidente, la empresa japonesa East Japan Railway Co presentó hace unos días una serie de robots desinfectantes autónomos junto a otros robots de movilidad a la distinta prensa del país en una estación de Tokio de alta tecnología.

Alguno de los robots que fueron presentados fue un robot de limpieza desarrollado por Nippon Signal Co. y Cyberdyne Inc que es capaz de rociar desinfectante en superficies como pasamanos y bancos; otro robot presentado fue el Clinabo CL02, basado en inteligencia artificial avanzada y que utiliza cámaras y sensores para evitar los obstáculos a su paso.

Robots desinfectantes Tokio

Kyodo News

Además de robots desinfectantes, también la flota de máquinas la componen otros que son capaces de interaccionar con el público e incluso de servir café en las distintas salas de espera de la estación. Otros robots que forman parte de la flota pero que no estuvieron presentes fueron robots que transportan equipaje, robots dispensadores de alimentos y bebidas, e incluso robots de vehículos de movilidad personal.

Esta flota fue presentada en la estación Takanawa Gateway y forman parte de un proyecto de prueba sobre nuevas tecnologías que potenciarán el país durante la presente década. No es algo expresamente nuevo, porque dicha estación ya cuenta con robots con inteligencia artificial que son capaces de detectar elementos sospechosos que se encuentren alrededor de la estación.

A pesar de que los robots presentados a la prensa japonesa ya eran capaces de realizar multitud de actividades, East Japan Railway Co no tiene previsto introducirlos hasta primavera de 2025, con lo que la automatización de estas estaciones no alcanzará mayor nivel hasta bien entrada la presente década.

Se trata de un interesante esfuerzo e inversión de Japón en términos de inteligencia artificial, en aras de ofrecer mayor seguridad a los viajeros en las distintas estaciones de tren del país.

[Vía: InterestingEngineering]