Crean el campo magnético más grande del mundo y explotan el laboratorio (vídeo)

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Explorar los extremos de la Ciencia no es una tarea sencilla. De hecho, puede ser muy peligrosa. En su búsqueda de la fusión fría, los cientificos a veces producen daños colaterales. Investigadores de la Universidad de Tokio crearon el campo magnético más grande de la historia, y explotaron el laboratorio. Puedes verlo en el vídeo de apertura de la noticia.

Los científicos aseguran que sabían que iba a explotar (a posteriori es fácil decirlo…), pero todo sea por el bien de la Ciencia. El objetivo lo justifica todo: encontrar el Santo Grial de la Ciencia, la fusión fría y controlada.

¿Pero qué tiene que ver la fusión fría con el magnetismo?

Juguetes que usan el magnetismo, en Amazon

Los campos magnéticos se miden en teslas (T), una unidad de medida creada en honor del inventor Nikola Tesla. Por ejemplo, el campo magnético de unos altavoces suele medir 1T, mientras que una máquina de resonancia magnética que usan en los hospitales para hacer escáneres de cuerpo entero, alcanza entre los 7T y los 20T.

El campo magnético creado en el laboratorio de la Universidad de Tokio que puedes ver en el vídeo, ha sido el campo magnético más grande de la historia en un recinto cerrado. Alcanzó los 1200T.

Según explica uno de lo científicos participantes en el proyecto, Shojiro Takeyama: “Con campos magnéticos a partir de 1000T, puedes observar el movimiento de los electrones fuera de los materiales que los contienen. Así que podemos estudiarlos desde una nueva perspectiva para crear nuevos dispositivos electrónicos. Esto también es útil para estudiar la energía de fusión“.

Las 7 grandes predicciones de Nikola Tesla

Los científicos llevan años trabajando en la fusión fría, capaz de generarse a temperatura ambiente, y en la fusión controlada, que pueda llevarse a cabo en un pequeño recinto cerrado. Eso supondría una revolución energética, ya que las miniexplosiones nucleares controladas generarían una enorme cantidad de energía limpia con una mínima explosión. Literalmente, se terminarían los problemas energéticos y de contaminación de la Tierra.

Desde este punto de vista se justifica la explosión de algún que otro laboratorio, si se avanza en este tipo de investigaciones…