Crean un robot esférico con 32 patas

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Investigadores han podido crear un robot esférico de 32 patas que es capaz de sortear multitud de obstáculos, y que marca un nuevo récord dentro de la robótica dado que no es muy normal ver este tipo de inventos.

Si bien es bastante habitual ver robots de una, dos o hasta cuatro patas, lo que han conseguido crear distintos investigadores de la Universidad de Keio en Japón y de la Universidad de Tokio ha sido mucho más exagerado dado que han conseguido fabricar un robot de 32 patas.

De nombre Mochibot estamos hablando de un robot esférico que se desplaza sobre sus distintas patas que son capaces de empujar el movimiento para moverse libremente por un escenario. El robot, cuando necesita estar quieto, nivela todas sus patas manteniéndolas estables en el suelo.

Los investigadores señalan que este robot se ha inspirado en un erizo de mar, y para explicar su funcionamiento hay que conocer que las piernas del robot están compuestas por tres rieles deslizantes. Cada una de estas piernas puede extenderse hasta un máximo de 48 cm o incluso reducirse a la mitad.

La ventaja de utilizar este método de locomoción es que facilita el movimiento en superficies difíciles. De esta manera Mochibot puede deformarse así mismo a medida que viaja a través del terreno, lo que le da una ventaja que otros robots no tienen.

Lo bueno de tener tantas piernas es que, si perdiera alguna, podría seguir moviéndose sin prácticamente ningún problema. En alguna de estas patas, también pueden inyectarse cámaras, sensores o dispositivos de muestreo para tomar medidas sobre el terreno.

El peso del robot es de unos 10 kilos, incluyendo sus baterías, e incluso podría llevar una carga útil en su sección central. Como suele ser habitual en la creación de este tipo de robots, están más pensados para labores de rescate donde no pueden llegar los seres humanos o los animales.