En los aeropuertos puedes coger muy fácil el virus de la gripe, dice un estudio

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Acabamos el verano y de aquí a unas semanas comienza la temporada de gripe, y con eso millones de personas en todo el mundo empezarán a experimentar una de las enfermedades más comunes del ser humano, y que no es nada agradable.

Si bien coger el virus de la gripe es bastante sencillo, sobre todo si utilizas el transporte público o estás trabajando en un lugar con mucho tránsito de personas, se puede evitar si se toman una serie de precauciones, aunque si pasas mucho tiempo en los aeropuertos lo vas a tener más complicado para evitarla.

Según un último estudio, las áreas del aeropuerto son las que están cubiertas de más gérmenes y, por lo tanto, es donde más fácil puedes coger el virus de la gripe. En concreto el estudio habla de los contenedores de plástico de los puntos de control de seguridad, que son los que tienen la mayor cantidad de gérmenes dado que pasan por las manos de millones de personas al día.

En el estudio investigadores de la Universidad de Nottingham del Reino Unido y del Instituto Nacional de salud y bienestar de Finlandia, recogieron distintas muestras de aire y limpiaron superficies comunes, tales como pasamanos o mostradores de servicio, en el aeropuerto finlandés de Helsinki-Vantaa durante la temporada de invierno de 2015 a 2016.

Después de recoger muestras en multitud de áreas del aeropuerto, se dieron cuenta que la zona del control de seguridad, en concreto los contenedores de plástico, eran las que contenían más virus: al menos un virus de la gripe aparecía en el 50% de los hisopos de estas cajas de plástico.

En el total del aeropuerto se encontraron pruebas de virus en el 10% de la superficie, aunque curiosamente no encontraron evidencia de ninguno de los patógenos del virus de la gripe en uno de los baños, dado que se limpiaban con mucha regularidad.

Expertos en el estudio no quiere levantar alarma, y comentan que no significa que la mitad de las personas se vayan a contagiar con el virus de la gripe si tocan estas cajas de plástico. No obstante dicen que eso depende de la patogenicidad del germen y de la respuesta inmunitaria de las personas, que varía según su salud y la edad.

Según comentan, la mejor manera de evitar coger un resfriado cada vez que vayas a un aeropuerto en invierno, es lavarte las manos abundantemente con agua y jabón, y utilizar guantes cuando toquemos superficies públicas por las que hayan pasado muchísimas personas.