Investigadores de seguridad han avisado de la existencia de una falsa actualización de WhatsApp que puede instalarse en tu dispositivo móvil para espiarte todo lo que haces a través de la pantalla.

Este malware de nombre Brata ya fue descubierto por primera vez en Brasil a primeros de año por investigadores de la firma Kaspersky y ahora está en plena expansión. Si somos infectados será capaz de espiar todo lo que hacemos a través de la pantalla del móvil, con lo que podrían conocer nuestras contraseñas bancarias, de correo electrónico o de las redes sociales.

Lo malo es que el malware está totalmente oculto a la vista del usuario. En concreto Brata coloca una superposición en la pantalla de la víctima para ocultar la actividad de los ciberdelincuentes, que podrían estar controlando remotamente nuestro dispositivo. Para ello Brata hace uso de la función del Servicio de Accesibilidad de Android para interactuar con otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, junto con la mencionada superposición y control remoto.

De esta manera el ciberdelincuente podría interactuar completamente con nuestro dispositivo sin que nos demos cuenta, pudiendo leer nuestros mensajes, saber cuáles son cada una de nuestras contraseñas, para posteriormente entrar a nuestra cuenta bancaria o redes sociales.

El código malicioso es compatible con las últimas versiones de Android, con lo que estarías en peligro, y como hemos comentado se puede encontrar mediante una aplicación que promete ser una actualización de WhatsApp. De inicio se ha encontrado en Google Play, pero ya ha sido retirada, pero sigue estando disponible en otras tiendas de terceros.

Bulos sobre WhatsApp

Los mayores bulos sobre WhatsApp

Seguro que tú también has recibido alguna vez un mensaje absurdo en cadena por WhatsApp. O tu cuñado te ha dicho que la aplicación va a cerrar el mes que viene. Internet está lleno de bulos sobre este popular servicio de mensajería, y hemos decidido recopilar los más sonados en este artículo.

De momento Kaspersky ya ha reportado más de 10.000 descargas de esta aplicación de actualización de WhatsApp falsa, y hasta 500 víctimas alcanzadas a diario.

Para saber si estás infectado, simplemente localiza en tu lista de aplicaciones si tienes instalada una app de ‎WhatsApp que no es la oficial. Si es así desinstálala directamente, y cambia todas las contraseñas de redes sociales, cuenta bancaria y cualquier otro servicio.