La seguridad de un móvil Android es a día de hoy mejor que nunca. En 2018 las amenazas disminuyeron en gran medida, sobre todo gracias a los pasos que Google ha dado para limpiar Google Play de aplicaciones maliciosas. Sin embargo, no es suficiente, y en 2019 hay amenazas que debes vigilar en tu teléfono.

Como cada año, Avast ha elaborado un informe sobre los distintos tipos de malware para móviles Android que debes tener en cuenta. Aunque todos los tipos son peligrosos, siempre hay virus “de moda” que se multiplican.

¿Qué peligros acecharán a tu teléfono móvil en 2019? Muchos, aunque hay formas de evitarlos con un simple gesto: prudencia. Descargar aplicaciones sospechosas puede poner en riesgo tu smartphone, así que cíñete a Google Play y desarrolladores conocidos.

Cuidado con los APK y su origen

Uno de los principales problemas de seguridad en Android a día de hoy es la instalación de APK de origen desconocido. Estos archivos son el equivalente en Android a los .exe de Windows, es decir, un archivo de instalación ejecutable.

El problema es que muchos usuarios los descargan desde sitios web que no son de confianza, instalando sin saberlo todo tipo de malware en su móvil.

Lo recomendable es que o bien sólo instales apps desde Google Play o que lo hagas desde una web fiable, como por ejemplo APKMirror.

Aplicaciones falsas, incluso en Google Play

Google Play para Android

Si los APK son un auténtico problema -y por eso su instalación es bloqueada por defecto- las aplicaciones que puedes bajar desde Google Play no están libres de riesgos.

Es cierto que desde que se implementó Google Play Protect la cosa ha mejorado bastante, aunque la tienda de apps de Android aún no está libre de malware. Ciertos desarrolladores logran publicar aplicaciones falsas o maliciosas, que utilizan los permisos para espiar a los usuarios o robar datos.

La única forma de evitarlo es o bien usar un antivirus para Android o simplemente descargar sólo aplicaciones de desarrolladores reconocidos.

Phishing y robo de datos en aplicaciones de mensajería

Seguramente has recibido más de un mensaje de WhatsApp en el que te dicen que se regala algo, que hay un descuento espectacular o que has sido premiado con un millón de euros.

Todos son falsos, por supuesto, pero su objetivo es ni más ni menos que lograr que entres al enlace que acompaña el mensaje. No lo hagas si quieres mantenerte a salvo de esta común estrategia de phishing, también conocido como robo de datos.

Si entras, tarde o temprano te pedirán que introduzcas tus datos, incluidos tus datos bancarios. Este es el objetivo final del phishing, y debes evitarlo a toda cosa.

Adware publicitario

Antivirus

Si tu móvil te enseña plublicidad sin parar, es que has sido víctima de la principal amenaza para los móviles Android: el adware. Son virus publicitarios que infectan los smartphone para plagarlos de publicidad.

Normalmente vienen instalados en aplicaciones falsas y que no son de confianza, así que volvemos a repetir el consejo para evitar que esto te ocurra: no instales APK de origen desconocido bajo ningún concepto.

Un antivirus te protegerá, aunque seguramente no será capaz de mantenerte a salvo si insistes en asumir todos los riesgos posibles.