Servicio Técnico Portátil

Este tren es el robot autónomo más grande del mundo

A primeros de este año ya realizaron las primeras pruebas del tren y ahora señalan que el sistema ha completado más de 1 millón de kilómetros de viajes autónomos.
Leer artículo completo en ComputerHoy Tren autónomo de Río Tinto

Un tren autónomo australiano es considerado el robot más grande del mundo, un inmenso gigante de metal capaz de llevar recursos de un punto a otro del mapa sin prácticamente ayuda humana.

La corporación minera Río Tinto señala que su sistema ferroviario autónomo de nombre AutoHaul, y que se lleva desarrollando en la región de Pilbara en Australia desde hace varios años, está ya completamente funcional y ya lo consideran “el robot más grande del mundo”.

Ha sido un viaje desafiante para automatizar una red ferroviaria de este tamaño y escala en una ubicación remota como Pilbara”, ha señalado el director general de Río Tinto, Iván Vella, al rotativo Sidney Morning Herald. “Estos primeros resultados indican un potencial significativo para mejorar la productividad, proporcionando un aumento de la flexibilidad del sistema en la reducción de los cuellos de botella”.

Y es que este tren autónomo de transporte de minerales es solo una parte de un ambicioso proyecto de automatización que involucra robótica y vehículos sin conductor que Río Tinto quiere usar para automatizar todas sus operaciones mineras.

A primeros de este año ya realizaron las primeras pruebas del tren autónomo y ahora señalan que el sistema ha completado más de 1 millón de kilómetros de viajes autónomos hasta la fecha, con lo que ya está preparado para salir del periodo de pruebas.

Así será el tren acuático que recorrerá La India

En respuesta a las inquietudes de los sindicatos, desde Río Tinto se ha prometido que durante 2019 no eliminarán ningún puesto de trabajo, aunque habrá que ver cómo va avanzando el tema de la inteligencia artificial y la autonomía de sus trenes durante los próximos años.