Este truco de Fotos de Google te resultará muy útil (y 3 consejos para utilizarlo)

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Google Fotos es sin duda alguna una de las aplicaciones más útiles que puedas tener en tu teléfono móvil. Con ella crearás copia de seguridad automática de todas tus fotos, evitando así perderlas si te roban, por citar un caso común en el que te alegrarás de haber activado sus copias de seguridad.

Además, hay muchos trucos para Google Fotos que te permiten sacarle todo el partido, y no, no hablamos de crear animaciones, películas o collages con tus fotos, algo que igualmente la aplicación hace de forma automática, ofreciéndote de forma periódica algunas creaciones a partir de tus mejores fotografías.

Hablamos de una forma de localizar en cuestión de segundos cualquier foto entre las cientos o miles que seguramente tendrás allí almacenadas. Sí, se puede buscar y encontrar una foto en Google Fotos de forma rápida, aunque a primera vista parezca todo un caos de imágenes repetidas e inservibles.

A continuación te explicamos cuál es el truco que te permitirá localizar una instantánea sin tener que bucear por tu galería y otros consejos adicionales para que aprendas a utilidad esta app.

Los favoritos de Fotos, una de las últimas novedades

Hace relativamente pocas versiones que Google Fotos cuenta con los favoritos como novedad. Ahora puedes simplemente marcar una foto en la galería para que se añada al álbum de favoritos que aparecerá de forma automática junto con los que hayas creado tú mismo.

Sólo tienes que hacer click sobre el icono con forma de estrella que aparece sobre cada imagen. Era cuestión de tiempo que a Google se le presentase esta forma de organizar las instantáneas, y es que al ir enlazado a copia de seguridad, la cantidad de fotos que lo usuarios tienen aquí almacenada es elevadísima.

Claro está que si añades decenas o cientos de imágenes, vuelves a estar en las mismas. Además esta característica aún no ha llegado al 100% de los usuarios de la app móvil, sí en escritorio. Puedes ir a la versión web y ordenar allí tus fotos por favoritas, algo que luego puedes consultar directamente en tu smartphone o tablet.

No obstante, hay otros trucos de Google Fotos que también son muy útiles. Aquí van algunos de los mejores y más desconocidos de todos.

Otros trucos y consejos para exprimir al 100% Google Photos

1. Búsqueda por ubicación y objeto

¿Sabes que puedes buscar fotos en esta aplicación por geoetiquetado o incluso por reconocimiento de objetos? Digamos que siempre tienes el GPS activado y quieres buscar las fotos que hiciste en tu viaje por Italia. En ese caso, ve al buscador de Google Fotos e introduce “Roma”.

Automáticamente buscará todas las fotos que tienen la etiqueta de ubicación Roma. Lo mismo ocurre si buscas un objeto en concreto, como por ejemplo “cuadro” o “gato”. Los resultados suelen ser bastante sorprendentes y pocas veces se equivoca, por no decir ninguna.

Eso sí, no te olvides de activar el historial de ubicaciones en Ajustes > Google. De lo contrario la compañía no tendrá forma de saber dónde han sido tomadas las instantáneas y por lo tanto no podrá recuperarlas en base a la etiqueta GPS.

Es una forma perfecta de tener a mano todas las fotos de tus viajes y aventuras sin tener que crear álbumes específicos para ellas, algo que por otra parte también genera de forma autónoma la aplicación.

2. Buscar por orden cronológico en Google Fotos

Automáticamente, esta aplicación ordena todas tus fotos según la fecha en la que fueron hechas, y no en la que fueron subidas. Si subes de golpe todo un archivo de fotografías, no van a aparecer todas listadas el mismo día, sino que las más antiguas iran más “al fondo” del armario de Google.

Esto tiene solución: puedes ir a la versión web de Google Fotos desde el móvil. Si lo haces, verás las fotos por orden cronológico de subida y no de captura, algo que por algún motivo sólo se puede hacer en la versión web, aunque no es descartable que también llegue a la app en un futuro próximo.

Estos son los móviles de menos de 300 euros más vendidos en Amazon España

3. Limpia tu archivo de fotos repetidas e innecesarias

Puede que la propia aplicación te lo proponga de vez en cuando. Si lo prefieres puedes hacerlo manualmente: limpiar todo tu almacenamiento de fotos de Google de imágenes innecesarias, aquellas que están repetidas o que son capturas de pantalla que tomaste hace bastante tiempo.

Sólo tienes que ir al apartado de Asistente dentro de la aplicación para ver una tarjeta llamada Haz Limpieza. Pulsa sobre ella para ver cuánto espacio puedes liberar con sólo eliminar estas imágenes. Si no estás conforme con el resultado que se te ofrece, siempre puedes “salvar” algunas imágenes o enviar otras a la papelera.

Dependiendo de la cantidad de la que hablemos este proceso puede tardar segundos o minutos. Es recomendable hacerlo con cierta frecuencia.

4. ¿Cuándo y cómo se tomó una foto?

Por si no lo sabes, puedes consultar algunos datos adicionales sobre la fotografía que quieras en Google Fotos. El único requisito es que sea una foto tuya, y que no la hayas bajado de Internet.

Está bien este truco porque sirve para saber cuándo se hizo exactamente una foto, y no se puede trucar. Sólo tienes que abrirla en la aplicación y pulsar en el icono con forma de i de Información en la zona inferior.

Ahí verás con qué móvil fue tomada, cuándo y hasta en qué lugar. Son los “metadatos” de la app.

5. Obtener almacenamiento ilimitado en Google Fotos

Si quieres guardar fotos en Google sin límite, lo puedes hacer. El único inconveniente es que no puedes hacerlo a tamaño original, aunque si en calidad bastante alta. Si una foto pesa por ejemplo 10 MB, la podrás guardar en 2 MB, una calidad aceptable.

Si cedes en esto, podrás subir todas las fotos que quieras a la nube sin agotar los GB que tengas en tu cuenta, un auténtico chollo que Google pone a disposición de sus usuarios y que posibilita hacer copias de seguridad infinitas de todas tus fotos.

Para activar este modo, tienes que ir a los Ajustes de Google Fotos. Allí entra en el apartado Copia de Seguridad y selecciona Alta Calidad en Calidad de Imagen.