En la actualidad, gracias a los televisores inteligentes no nos limitamos únicamente a ver la televisión, sino que también disfrutamos de infinidad de características útiles. Sin ir más lejos, gracias a la conexión a Internet y a las aplicaciones que se pueden descargar e instalar podemos conectarnos a nuestra cuenta de Netflix con solo pulsar un botón, escuchar nuestra música de Spotify, compartir lo que estamos viendo en la pantalla del móvil o el ordenador, entre otras muchas opciones.

Antes de comenzar a repasar qué es lo que ofrecen las Smart TV de las diferentes marcas, en primer lugar vamos a aclarar qué es y en qué consiste exactamente el concepto. Un Smart TV es un televisor inteligente equipado con conexión a Internet, con la capacidad de descargar e instalar aplicaciones para ofrecer a los usuarios una oferta de contenidos digitales y otras funciones adicionales de interés. 

Para poder dotar a un televisor de estas características es necesario un sistema operativo, y en la actualidad encontramos disponibles muchas alternativas, desde Android hasta los sistemas operativos propios de los fabricantes. 

Guía de regalos y consejos de compra para estas Navidades 2018

En este reportaje vamos a repasar las características del software de las principales marcas para analizar qué es lo que ofrecen las Smart TV de LG, Samsung, Sony, Panasonic o Philips. Si no tienes muy claro qué puedes esperar de los televisores inteligentes de cada fabricante, presta atención porque te lo vamos a explicar. 

Qué ofrecen las Smart TV de Samsung

smart tv samsung

Tizen, desarrollado por Samsung, es el sistema operativo que encontrarás en las Smart TV de la marca surcoreana. Entre sus características encontrarás el Smart Hub, una pantalla personalizable en la que puedes configurar una vista rápida de tus contenidos favoritos mediante miniaturas.

Otra de las funciones de las Smart TV de Samsung que te resultarán más prácticas es la detección automática de dispositivos. Gracias a esta característica, lo único que tienes que hacer es conectar aparatos como la PS4, la Xbox One o el Chromecast, y el televisor los reconocerá automáticamente, sin necesidad de hacer nada más. Puedes consultar todos los dispositivos compatibles en este enlace. Además, también puedes configurar el mando fácilmente para convertirlo en control remoto universal de todos los aparatos conectados.

Compra televisores Samsung al mejor precio en Amazon España

Por otro lado, la función Smart View te permite controlar el televisor desde el móvil o la tablet, así como compartir los contenidos de estos dispositivos con el televisor para verlos directamente en la pantalla de tu TV. Además, los modelos más avanzados también están equipados con un asistente de voz inteligente que simplifica la navegación por los canales, la búsqueda de contenidos y la respuesta a muchas preguntas, como el tiempo que hará mañana.

Y si eres un gamer, te alegrará saber que Samsung te ofrece la posibilidad de disfrutar de los videojuegos a gran pantalla. Puedes hacerlo gracias a Steam Link sin necesidad de cables, gran calidad y un retraso prácticamente inapreciable.

Tizen pone a tu disposición infinidad de aplicaciones de terceros, entre ellas Netflix, Amazon Video o HBO España, apps de las cadenas de televisión como mitele o AtresPlayer, las de las TV de los operadores como Orange TV o Movistar+, así como otras muchas herramientas más.

Qué ofrecen las Smart TV de LG

smart tv lg

Los televisores inteligentes de LG están equipados con el sistema operativo webOS, que es propio de la compañía. Este software destaca por su facilidad de uso y configuración gracias a su barra de inicio con Magic Control, que permite al usuario desplegar el menú con un solo toque para moverse a través de las opciones con el puntero del mando inteligente o con las flechas del control remoto convencional.

WebOS de LG dispone de aplicaciones de los servicios de streaming más populares, entre ellos Netflix, YouTube, Amazon Prime Video, Wuaki, Filmin o Google Play Películas, así como la app de las televisiones de distintos operadores, como Movistar+ y Orange TV, y de diversos canales, como AtresPlayer o RTVE. Además, en la tienda oficial LG Store también encontrarás otras aplicaciones interesantes, como Spotify o apps de juegos y utilidades.

Compra televisores LG al mejor precio en Amazon España

Por otra parte, la Smart TV de LG también te permite grabar programas de televisión, ver las fotos y vídeos de tu móvil, tablet u ordenador gracias a la función Smartshare (siempre y cuando estén conectados a la misma red WiFi que el televisor), acceder a contenidos de Internet mediante el navegador web o incluso controlar el televisor desde el smartphone.

Los televisores LG más avanzados también cuentan con IA ThinQ y son compatibles con Google Assistant, por lo que es posible llevar a cabo muchas tareas mediante comandos de voz. En Computerhoy.com pudimos probar uno de estos modelos y puedes ver todo lo que ofrece en este vídeo:

Si tienes un televisor LG y te gustaría conocer todos los trucos, los puedes consultar en este enlace

Qué ofrecen las Smart TV de Sony

smart tv sony

Las Smart TV de Sony integran Android TV, el sistema operativo para televisores de Google y uno de los más completos del mercado. 

Cuando accedes a la televisión inteligente de Android, lo primero que encuentras en la parte superior de la pantalla es el botón de búsqueda de Google, que te permite encontrar películas, programas de televisión, aplicaciones y mucho más.

Los modelos más avanzados cuentan con micrófono en el mando a distancia o directamente incorporado en el televisor, de manera que puedes efectuar búsquedas por voz y beneficiarte de todas las funciones de Google Assistant, como puedes ver en el siguiente vídeo:

A continuación hay diversas filas con contenidos, entre los que se encuentran las recomendaciones del televisor en base al uso que de él hace el usuario, como vídeos de YouTube, películas o música de los servicios de Google, entre otras opciones. 

Más abajo encontrarás acceso a las aplicaciones aplicaciones destacadas por Sony, en la siguiente fila están las apps disponibles en Google Play para descargar y en la siguiente los juegos.

¿Quieres un televisor Sony? Cómpralo a buen precio en Amazon España

Si bien no están todas las aplicaciones y juegos que se pueden instalar en móviles y tablets, lo cierto es que cada vez hay más apps adaptadas a los televisores con infinidad de utilidades, desde servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, pasando por aplicaciones de televisión a la carta de las cadenas de televisión, navegadores web o reproductores independientes de contenidos multimedia como VLC. La variedad de aplicaciones y juegos es el gran punto fuerte de Android TV.

Además de las funciones que te ofrecen las apps de terceros, Android TV te permite ver las fotos, vídeos y música de los archivos guardados en tu teléfono móvil, o visualizar el contenido de tus dispositivos en la pantalla del televisor.

Qué ofrecen las Smart TV de Philips

Los televisores de Philips equipan el sistema operativo Android TV, por lo que su Smart TV pone a tu disposición las funciones propias de del sistema operativo de Google, que son las mismas que en el caso de Sony, que hemos repasado en el epígrafe anterior.

Además, los televisores de Philips también funcionan con Alexa, el asistente de voz de Amazon, de manera que puedes controlarlo a través de dispositivos activados para Alexa, como Amazon Echo. 

Qué ofrecen las Smart TV de Panasonic

El sistema operativo que encontrarás en los televisores de Panasonic es My Home Screen, antes conocido como Firefox OS.

Desde la Home puedes acceder con rapidez a la televisión en directo, a las aplicaciones y a los dispositivos conectados. Además, si lo deseas también puedes añadir accesos directos a tus aplicaciones, canales, y aparatos preferidos en l

Cuando accedes a la TV en directo, puedes desplazarte hacia arriba y abajo en la columna de opciones de la parte de la izquierda para entrar con rapidez a YouTube o a tus contenidos grabados. 

¿Buscas un televisor Panasonic a buen precio? Encuéntralo en Amazon España

Si entras en la tienda de aplicaciones verás todas las apps disponibles para descargar, entre las que se encuentran los servicios más utilizados, entre ellos Netflix, Amazon Prime Video o YouTube. 

Las Smart TV de Panasonic también cuentan con una función de búsqueda en la web que te permite localizar contenidos multimedia o realizar búsquedas convencionales a través del navegador web. 

Además, también puedes reproducir los contenidos que ves en la pantalla de tus dispositivos móviles.