Blancco, la empresa de seguridad especializada en el borrado de datos y la reutilización de ordenadores, ha publicado una nueva entrega de su informe State of Mobile Devise Repair & Security, un documento que nos muestra cuáles son los móviles que más fallan y las marcas con más averías del momento.

En concreto, se trata de los datos correspondientes al segundo cuatrimestre de 2018, que han sido recopilados a través de los diagnósticos internos que lleva a cabo Blancco, de los diagnósticos realizados por operadores externos, así como mediante la información de borrado móvil en América del Norte, Europa, Asia y Australia. 

La mayor parte de los dispositivos que fueron probados en la plataforma de Blancco durante el período establecido fueron terminales iOS, con un 58,5%, mientras que los dispositivos Android fueron un 41,5%.

¿Pensando en cambiar de móvil? Estos son los más vendidos de Amazon España

Móviles de Android con más averías

En la siguiente tabla puedes ver los móviles Android con más averías de todos los modelos probados. Eso sí, estos datos no indican el porcentaje de móviles que se estropean, sino los que han mostrado algún fallo o anomalía durante los test llevados a cabo por Blancco en móviles usados devueltos a las compañías por diferentes motivos, o para reparar.

Marca Modelo Problemas de diagnóstico detectados
OnePlus A6000 3,5%
Xiaomi Redmi 5 3,1%
Motorola Moto G5S Plus 2,8%
Motorola Moto E4 Plus 2,3%
10or G 1,8%
InFocus IF9031 1,7%
Huawei BND-AL10 1,5%
Xiaomi Redmi 4 1,5%
Motorola Moto G6 1,4%
Xiaomi Redmi Y1 1,4%

A la vista de estos resultados, por un lado llama la atención que no aparezca ningún dispositivo de Samsung, teniendo en cuenta de que la compañía tiene la mayor cuota de mercado de móviles Android. 

En el otro extremo, cabe destacar que en el ranking encontramos tres modelos de Motorola. No obstante, desde Blancco señalan que el Moto G5S Plus solo representaba el 4,23% del total de dispositivos probados, por lo que puede ser de mayor calidad de otros terminales de la lista. Por ejemplo, el InFocus IF9031 tenía una tasa de error de diagnóstico más alta en comparación con el número de dispositivos probados.

Modelos de iPhone y iPad con más averías

Por otro lado, en la siguiente tabla puedes ver los modelos de iPhone y iPad con más averías:

Marca Modelo Problemas de diagnóstico detectados
Apple iPhone 6 18,2%
Apple iPhone 6S 12,5%
Apple iPad Air 2 6,2%
Apple iPhone 7 5,1%
Apple iPhone 6S Plus 4,7%
Apple iPhone 6 Plus 4,7%
Apple iPhone 5S 4,3%
Apple iPad Mini 4 3,5%
Apple iPhone 7 Plus 3,3%

Blancco explica que los iPhone 6 y 6S fueron los que presentaron más problemas de diagnóstico, aunque también fueron uno de los modelos que más se pusieron a prueba en los tests de diagnóstico. En cambio, el iPad Mini 4, que también aparece en el ranking, solo comprende un 11% del total de modelos iOS probados, lo que sugiere que su calidad es mayor que la de otros dispositivos de la lista. 

[Vídeo: Test de rotura del iPhone 6]

Principales averías de los móviles iOS y Android

¿Y cuáles son las principales averías de los móviles? En la siguiente tabla podemos ver qué componentes son los que registran más problemas:

Android iOS
Tecla de menú: 9,2% Micrófono del auricular: 2,2%
Micrófono del auricular: 4% Sensor de proximidad: 1,2%
Pantalla: 2% Auto Focus: 0,8%
Señal: 1,6% Pantalla: 0,7%
Auto Focus: 1,1% Brújula: 0,5%
Cámara frontal: 1% Teclas de volumen: 0,5%
Auricular: 1% Tecla de bloqueo de pantalla: 0,5%
Vibración: 0,7% Auricular: 0,4%
Sensor de proximidad: 0,7% Botón de inicio: 0,3%
Flash de la cámara: 0.5% Altavoz: 0,2%

Como podemos ver en la tabla, tanto en los dispositivos iOS como en los Android las averías más habituales son bastante similares. Los elementos más delicados son los distintos botones físicos, como el de inicio o los de volumen, así como la pantalla o los auriculares.