Expulsan a un juego de Steam por minar criptomonedas con los PCs de los jugadores

Servicio Tecnico provincia de Noticias

El malware asociado a las criptomonedas se infiltra en Steam. Parece que la política de puertas abiertas que Steam ha instaurado en los últimos meses, está atrayendo a todo tipo de indeseables. Y quien lo sufre son los millones de usuarios de Steam que están desprotegidos frente a la apatía de Valve.

Un juego llamado Abstractism ha sido expulsado de Steam por contener un malware que minaba criptomonedas con los PCs de los jugadores que habían comprado el juego. Además engañaba a los usuarios con objetos falsos de Team Fortress 2.

A ello hay que unir los juegos que regalan trofeos simplemente para recaudar dinero, o los juegos pornográficos que últimamente están inundando la plataforma.

Aunque no lo creas, Amazon aún vende juegos en físico de PC

Todo empezó hace unos meses, cuando Steam vetó a varios juegos eróticos, sin que sus creadores supiesen por qué, ya que cumplian todas las normas de Steam.

Las protestas debieron cansan a Valve, que anunció que “no se iba a convertir en la policia de Steam“, y que a partir de ahora todo el mundo podría publicar lo que le diese la gana en Steam, con la única condición de que no fuese ilegal.

Pero esta política de ponerse la venda en los ojos ha atraído a muchos aprovechados. Desde juegos en los que no hay que hacer nada, solo andar para conseguir trofeos (muchos jugadores los compran para mejorar su lista de trofeos, ya que en otros títulos te puede llevar semanas conseguirlos), hasta la estafa pura y dura de Abstractism.

Abstractism es un plataformas en 2D con gráficos que parecen dibujados a boli (sin regla), y un cuadrado que tienes que mover por la pantalla. Y ya:

En la ficha de Steam se definía como “un plataformas trivial“, y se vendía al precio de 1€. Increiblemente, vendió algunas unidades. Hay jugadores a los que les gustan los juegos minimalistas (y no es una crítica).

El caso es que al poco tiempo algunos de estos compradores comenzaron a reportar en el foro de Steam, que su antivirus saltaba al usar el juego, y que el consumo de la CPU y la GPU era muy alto, para cuatro rayas mal dibujadas en pantalla.

Tras ser analizado por expertos, concluyeron que Abstractism incluye algún tipo de código oculto que mina criptomonedas con el PC de los usuarios. Es decir, consume recursos y electricidad extra. Literalmente, el jugador pierde dinero cuando juega, y su ordenador va más lento.

Por si fuera poco, el juego intenta convencer a los jugadores para que lo dejen en funcionamiento durante la noche, ofreciendo objetos gratis. Algunos de esos objetos supuestamente eran clónicos (falsos) del objetos de Team Fortress 2 que se venden en el mercado de Steam por hasta 100€, para así tentar a los jugadores a dejar su ordenador en marcha, y minar las criptomonedas.

Los mejores antivirus gratis para Windows 10

Abstractism ya ha sido expulsado de Steam, pero todas las miradas se vuelven hacia Valve. Steam publica docenas de juegos al día, y es normal que a veces se cuele alguna estafa. Pero es inaceptable que Valve se niegue a ser la policía de Steam. Al contrario, su obligación es ser la policía de Steam, para eso es la dueña del negocio. Un negocio que le reporta cientos de millones de dólares al año.

Los usuarios de Steam tienen que sentirse protegidos dentro de la plataforma, y esa debería ser la prioridad número uno de Valve. Y no solo protegidos contra el malware, las estafas o los aprovechados, sino también contra los juegos que no aportan nada, y que dificultan el uso de la plataforma. ¿Realmente sirve de algo tener 20.000 juegos en catálogo, si la mitad no superan un mínimo de calidad?