Aprovechando que hoy, 5 de febrero, se celebra el Día de Internet Segura 2019, Google ha lanzado Password Checkup, una extensión para Chrome que comprueba si tus contraseñas son seguras o si han sido robadas en alguna brecha de seguridad. 

Aunque no lo sepas, es posible que el nombre de usuario o el correo electrónico y la contraseña que utilizas para identificarte en multitud de servicios web hayan sido expuestos en alguna violación de datos.

Recientemente han salido a la luz diversas bases de datos que están circulando en la Dark Web. La primera fue bautizada con el nombre de Collection #1, y hace unos días fueron descubiertas Collection #2 – 5. Entre todas contienen cerca de 3.000 millones de emails y contraseñas de usuarios de todo el mundo, y puede que tus datos se encuentren en estos registros. 

Google conoce este peligro y quiere ayudar a los usuarios a mantenerse a salvo de las brechas de seguridad. Por este motivo ha lanzado Password Checkup, una extensión para Chrome que verifica automáticamente si tu contraseña ha sido robada en alguna de las violaciones de seguridad conocidas hasta la fecha. 

Independientemente del sitio web en el que inicies sesión, si Password Checkup detecta que los credenciales que has introducido han sido robados previamente, el sistema de mostrará una alerta para que sepas que tu contraseña se ha filtrado, y lo más recomendable es que la cambies cuanto antes. Además, si cometes el error de reutilizar claves y la utilizas en otros servicios, lo mejor es que la actualices en las demás cuentas para evitar sorpresas desagradables. 

Protege tu equipo con los antivirus mejor valorados de Amazon España

Para tu tranquilidad, Google asegura que Password Checkup “nunca registra información sobre tus cuentas, contraseñas ni dispositivos que puedan identificarte”. Además, la compañía de Mountain View señala que la información confidencial anónima recibida está cifrada para garantizar su seguridad. 

Si quieres probar Password Checkup, entra en este enlace de la Chrome Web Store y pulsa en el botón Añadir a Chrome.