Facebook compartió datos de usuarios con Apple, Samsung y más marcas

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Todavía no han pasado ni tres meses desde que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, y Facebook protagoniza una nueva polémica. Un informe publicado en The New York Times asegura que la red social de Mark Zuckerberg mantuvo asociaciones de intercambio de datos privados de usuarios con Apple, Samsung y alrededor de 60 fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos. En virtud de estos acuerdos, las marcas tenían acceso a una gran cantidad de información personal de los usuarios.

Desde que conocimos el escándalo de Cambridge Analytica, la compañía se ha esforzado mucho en recuperar la confianza de los usuarios. Ahora que los datos de tráfico de la plataforma parecían haberse recuperado, este nuevo golpe vuelve a poner en entredicho la privacidad de Facebook y con toda seguridad tendrá graves consecuencias para la plataforma.

De acuerdo con el informe de The New York Times, durante la última década Facebook mantuvo alianzas para compartir datos de los usuarios y de sus amigos con al menos 60 fabricantes de móviles y otros dispositivos, entre los que se encuentran Apple, Samsung, Microsoft, Amazon, HTC o Blackberry.

¿Estás pensando en comprar un móvil nuevo? Estos son los más vendidos de Amazon España

La empresa permitió a las marcas acceder a esta información sin el consentimiento expreso de los usuarios, y continuó haciéndolo después de declarar que no compartiría estos datos con terceros. A cambio, los fabricantes favorecieron la integración de la red social en sus dispositivos, por ejemplo la sincronización de la agenda de contactos o las funciones que permiten publicar fotos en Facebook desde el móvil sin abrir la app.

Según ha podido averiguar el diario estadounidense, la mayoría de los acuerdos continúan en vigor, aunque Facebook empezó a cerrarlos en abril con motivo de la investigación relacionada con Cambridge Analytica. Y es que, aunque como ha defendido la compañía a partir del año 2015 prohibió a los desarrolladores recopilar información de los amigos de los usuarios, los fabricantes de hardware no se vieron afectados por tales restricciones.

En virtud de estos acuerdos, algunos fabricantes de dispositivos pueden conocer las relaciones de los usuarios, la religión, la orientación política o los eventos, así como los datos de los amigos de los usuarios, “incluso aquellos que han negado el permiso de Facebook para compartir información con terceros”.

Y si lo que quieres es una tablet, aquí las tienes por menos de 200 euros

La respuesta de Facebook

La corporación de Mark Zuckerberg expone su desacuerdo con la información publicada en The New York Times en una entrada de blog escrita por Ime Archibong, vicepresidente de asociaciones de productos de Facebook. El directivo confirma la existencia de alianzas para el intercambio de datos con unos 60 fabricantes, pero señala que se emplearon para que los usuarios pudiesen acceder a Facebook antes de la llegada de los sistemas operativos estándar. 

“Estos socios firmaron acuerdos que impedían que la información de Facebook de los usuarios se usara para otro propósito que no fuera recrear experiencias similares a las de Facebook. Contrariamente a lo que afirma The New York Times, la información de los amigos, como fotos, solo era accesible en los dispositivos cuando los usuarios tomaban la decisión de compartir su información con esos amigos. No tenemos conocimiento de ningún abuso por parte de estas compañías”, escribe Archibong.

Cómo borrar tu cuenta de Facebook

La respuesta de los fabricantes

Las marcas también han empezado a publicar sus explicaciones ante el informe de The New York Times. A continuación te dejamos las respuestas que han dado los distintos fabricantes implicados:

  • Apple ha explicado que necesitaba el acceso a los datos privados de Facebook para que los usuarios pudiesen publicar fotos sin abrir la app, entre otras acciones. Los de Cupertino explican que sus teléfonos no tienen acceso a la información privada de la red social desde septiembre del año pasado.
  • Blackberry ha lanzado un comunicado para explicar que solo utilizó los datos de Facebook para dar acceso a los clientes a las redes y mensajes de Facebook. Asegura que la compañía no recopiló ni extrajo los datos de Facebook de los consumidores.
  • Microsoft ha explicado que su asociación se inició en 2008 para permitir añadir contactos y amigos y recibir notificaciones. Señala que los datos se almacenaron localmente en el teléfono del usuario y que no se sincronizaron con los servidores de Microsoft.