¿Lo sabes todo sobre móviles? Es posible que sí, pero es obvio que hay que reciclarse continuamente. Se lanzan actualizaciones de iOS y Android casi cada mes, y en muchos casos incluyen funciones nuevas que tienen que ver con nuevas tecnologías, nuevo hardware o, sencillamente, una mayor facilidad de uso. Vamos a echar un vistazo a algunas funciones curiosas de tu móvil de las que (probablemente) nunca has escuchado hablar.

En algunos casos se trata de funciones poco utilizadas, o que tienen un uso muy concreto, y se conocen poco. En otros son funciones comunes que, usadas de cierta forma especial, producen un efecto sorprendente.

Otro grupo de funciones poco conocidas de Android tienen que ver con las novedades del sistema operativo, así que por desgracia solo las pueden disfrutar aquellos que tienen la última versión, Android 9 Pie. Échale la culpa a la fragmentación de Android…

Puede que conozcas algunas de ellas, pero seguro que encuentras alguna que te resulta útil en estas funciones curiosas de tu móvil de las que (probablemente) nunca has escuchado hablar.

Trucos y curiosidades

Tema oscuro «casero»

Android 9 Pie permite activar un tema oscuro para descansar la vista y ahorrar batería, pero las anteriores versiones del sistema, no.

Si no tienes tema oscuro en tu smartphone, existe un truco muy sencillo para crear uno tu mismo.

Accede a Ajustes en tu móvil (el icono con forma de tuerca), y toca en Accesibilidad. Baja hasta abajo y toca en Invertir colores. Los blancos se vuelven negros, y viceversa, y así obtienes tu tema oscuro casero:

Funciones curiosas de Android

Para que funcione bien tienes que tener un fondo de pantalla de colores claros, y puede que algunos iconos no tengan los colores correctos, pero cumple su función. Y se puede activar o desactivar con un simple toque en Invertir colores.

Los mejores móviles chinos de 2018

Acceso rápido a Ajustes

El icono de Ajustes (la Tuerca) en las versiones modernas de Android, está situado en la barra superior, y puedes acceder a él arrastrando hacia abajo dicha barra. Sin embargo, si tienes notificaciones sin leer primero aparecen ellas, así que tienes que arrastrar dos veces.

Funciones curiosas de Android

¿Quieres ir a los ajustes rápidos sin pasar por las notificaciones? Arrastra con dos dedos en vez de uno. Es una de las funciones curiosas de Android más básicas.

Códigos secretos

¿Sabías que existen códigos ocultos para acceder a información oculta de uso o realizar tests a tu teléfono?

Lo único que tienes que hacer abrir la app de llamadas y marcar estos códigos como si fuesen números de teléfono:

  •  *#*#4636#*#* – Aparece una pantalla que muestra el tiempo que has usado cada app, datos de tu móvil, información técnica de la conexión WiFi, etc.
  • *#*#232339#*#* – test de Wi-Fi
  • *#*#0842#*#* – test de iluminación de la  pantalla
  • *#12580*369# – información general
  • *#*#0289#*#* – prueba de sonido
  • *#*#232338#*#* – dirección MAC 

Esta es la tarjeta micro SD más vendida de Amazon

Cambio instantáneo de app

Si acostumbras a usar varias apps al mismo tiempo (¿quién no lo hace?), existen varias formas de cambiar entre apps. Algunas de ellas dependen de la capa de Android que tengas, según la marca de tu móvil. Pero existe un truco para cambiar entre las dos últimas apps que has usado, que es instantáneo y universal.

Funciones curiosas de Android

Seguro que ya sabes que al tocar el botón Cuadrado en la barra inferior del móvil, sale la lista de apps que están en memoria. Simplemente toca dos veces seguidas el cuadrado, muy rápido, y cambiarás entre las dos apps más usadas.

El juego oculto

Cada versión de Android esconde un juego o un pasatiempo oculto que puedes desbloquear.

Funciones curiosas de Android

Para acceder a este curioso Huevo de Pascua, entra en Ajustes, Sistema y Acerca del Teléfono.

En el apartado Versión de Android, toca varias veces muy rápido en el número de versión. Aparecerá el logotipo de la versión de Android que tengas.

Deja el dedo sobre el logotipo o toca muy rápido para que se inicie el juego oculto.

Funciones poco conocidas

Historial de notificaciones

Seguro que, en más de una ocasión, has descartado una notificación sin leerla, y luego no recuerdas de dónde provenía. Existe un truco para acceder al historial de notificaciones descartadas con un toque.

Mantén pulsado el dedo en un sitio vacío de la pantalla de inicio. Toca en el icono Widgets, y mantén el dedo en el widget Acceso a Ajustes, para colocarlo en la pantalla de inicio:

Funciones curiosas de Android

Una vez allí, entra en el widget, toca en Registro de notificaciones, y quedarán activadas como opción del widget. La próxima vez que lo toques accederas a todas tus notificaciones descartadas. Es una de las funciones curiosas de Android más prácticas.

Zoom siempre a mano

Aunque no tengas problemas de vista, a veces cuesta leer los textos o ver los iconos de determinadas apps. Para estos casos (o si realmente tienes problemas de vista cansada) lo más práctico es activar la Lupa, que no molesta y podrás usar en cualquier momento.

Entra en Ajustes y pulsa en Accesibilidad. Toca en la opción Ampliar.

En la ventana que aparece, marca la opción Ampliar con tres toques:

Funciones curiosas de Android

A partir de ahora podrás activar la lupa sobre un texto tocando 3 veces la pantalla. Pellizca para ajustar el zoom, y arrastra con dos dedos para desplazar la pantalla.

¿Cúal es mi IMEI?

El IMEI es un número único que tiene cada móvil. Te lo dan cuando lo compras, en una tarjeta o en la propia caja. Es muy importante que lo tengas a mano porque si pierdes el móvil o te lo roban necesitas el IMEI para que la policía confirme el móvil es tuyo cuando lo encuentra, o si quieres que la operadora lo desactive, para que el ladrón no pueda usarlo.

Si lo has perdido, resulta muy sencillo de obtener, porque lo almacena el propio móvil. Simplemente haz una llamada a este número: *#06#

Móvil robado

Obtendrás tu número de IMEI. Apúntalo en un lugar seguro. Si por alguna razón el método no te funciona, lee este artículo: Cómo ver el IMEI en cualquier móvil.

Cuelga con el botón de encendido

A veces estás hablando por el móvil mientras cocinas o estás haciendo algo que te mancha las manos. Tienes que colgar, pero no quieres tocar la pantalla con la mano mojada o manchada. ¿Qué hacer?

Una solución es usar el botón de encendido para colgar la llamada. Puedes apretarlo con una zona de la mano que no esté sucia, o envolver la mano con un trapo, ya que el botón no es táctil.

Funciones curiosas de Android

Para poder hacer esto, entra en Ajustes, Accesibilidad, y en la sección Control de interacción, marca El botón de encendido cuelga.

Convierte tu móvil en un punto de acceso WiFi

¿Se ha cortado Internet en casa y necesitas conectar el ordenador o la consola? Puedes convertir el móvil en un punto de acceso WiFi, y conectar el PC o la consola a Internet usando la conexión 3G o 4G del móvil. El único hándicap es que usarán tu tarifa de datos, así que debes tener cuidado para no gastarla por completo.

Para convertir tu móvil en un punto de acceso WiFi para otros dispositivos, entra en Ajustes, y toca en Red e Internet.

Verás una opción llamada Mi Zona WiFi y Compartir Internet. Entra aquí. Activa la opción Zona WiFi, y crearás un punto de acceso WiFi:

Funciones curiosas de Android

 Toca en Configurar Zona WiFi para elegir el nombre de la red y la contraseña. Ya solo tienes que buscar dicha red desde la conexión a Internet de tu PC o consola, introducir la contraseña, y disfrutar de Internet a través de la conexión movil. 

¿Qué hacer si te roban el móvil?

Es muy útil para una emergencia, cuando se corta la fibra o el ADSL.

Escanea productos en Amazon

Esto no es un truco en sí de Android, pero va muy bien si acostumbras a comprar en Amazon, o quieres comparar precios.

Instala la app de Amazon y, en el buscador de la app, toca en el icono con forma de Cámara. Te pedirá permiso para usar la cámara. Dile que sí, y elige la opción Código de Barras. Coloca la cámara en un código de barras de un producto, y aparecerá su ficha de Amazon:

Funciones curiosas de Android

Haz que el móvil te lea los mensajes… o los libros

Las versiones modernas de Android incluyen una opción para convertir cualquier texto en voz. Está pensada para invidentes, pero la puedes usar para que el móvil te lea los correos, una receta mientras cocinas, o un ebook.

Entra en Ajustes y ve a Accesibilidad. Activa TalkBack:

Funciones curiosas de Android

A partir de este momento, Android leerá cualquier texto que toques.

Novedades y mejoras de Android

Activa el candado

A veces, por una urgencia, sales corriendo de casa o del trabajo, y tienes que dejar el móvil. Lo tienes bloqueado, pero siempre puede saltar alguna notificación que no quieres que nadie vea. O quizá no te gusta que los niños toquen el móvil y jueguen con el lector de huellas o el reconocimiento facial.

Android 9 Pie incorpora una función muy útil: el candado de emergencia. Lo activas al tocar el botón de encendido, y lo que hace es desactivar el lector de huellas y el reconocimiento facial, así como las notificaciones.

Funciones curiosas de Android

Para activar este candado simplemente entra en Ajustes, Seguridad, y busca la opción de activar el candado. Deberás introducir un PIN, que es el que usarás para quitar el candado (ya que el lector de huellas estará bloqueado). Es una de las funciones curiosas de Android más prácticas.

Jugar con los mandos de PS4 y Xbox One 

¿Sabías que ya puedes jugar con los gamepad de PS4 y Xbox One en tu móvil? La última versión del sistema operativo, Android 9 Pie, ha corregido un problema que se ha mantenido durante dos años. Al ser mandos Bluetooth se podían conectar con el móvil desde hace tiempo, pero los botones no estaban configurados, y no respondían correctamente.

Los mejores móviles de 2018

En una de las últimas actualizaciones de Android 9 Pie Google ha corregido este problema, así que ya es posible jugar perfectamente con el gamepad de PS4 o Xbox One. Simplemente activa la búsqueda de bluetooth de tu móvil, pulsa el botón de sincronización de los mandos unos segundos, y se emparejarán con el smartphone. Podrás jugar sin problemas a cualquier juego con soporte de gamepad.

Bienestar digital

Los smartphones Google Pixel 3 y los modelos anteriores, así como algunos móviles con Android One, han recibido una actualización que incluye una función llamada Bienestar Digital.

Funciones curiosas de Android

Sirve para controlar el tiempo que usas el móvil, e intentar desintoxicarte de él. Por ejemplo, desactivando ciertas notificaciones, activando funciones de No Molestar, recomendándote descansos, etc.

Un de sus funciones más interesantes es la posibilidad de fijar un límite de uso para las apps. Puede fijar ciertas horas a la semana, y bloquear la app si la usas demasiado. Es también muy útil para controlar el tiempo de uso de niños y menores.

Hemos visto funciones curiosas de tu móvil de las que (probablemente) nunca has escuchado hablar.