Es bastante habitual que nos acabemos dejando multitud de pestañas abiertas cuando estamos navegando en Chrome en el teléfono móvil, y Google quiere ayudarte para deshacerte de esas pestañas que llevan abiertas una temporada y que no has vuelto a utilizar.

Si bien cerrar pestañas en cualquier navegador en el ordenador de escritorio es muy sencillo porque las tenemos a plena vista, no pasa lo mismo en un teléfono móvil. En general, en un teléfono móvil empezamos a navegar por Internet y abrimos pestañas de manera sucesiva, olvidándonos de cerrarlas después.

Pues bien, Google está trabajando en una nueva característica de Chrome para Android en la que se nos avisará cuando tengamos abiertas pestañas que llevamos un tiempo sin utilizar. Desde agosto Google está probando una nueva característica exclusiva de Chrome para Android llamada “sugerir cerrar pestañas”, que se puede probar actualmente en Google Canary con la bandera #enable-close-tab-suggestions.

Una vez activada esta configuración, el navegador Chrome en Android nos avisará cuando tengamos pestañas abiertas desde hace una temporada y que no hayamos vuelto a visitar. Para ello se mostrará una recomendación en el selector de pestañas para cerrarlas.

A tocar dicha recomendación, entraremos a una pantalla donde se nos pedirá que revisemos todas las que se van a cerrar, pudiendo evitar que alguna en particular se cierre de manera definitiva.

Sugerir cerrar pestañas Chrome Android

De momento se desconoce cuánto tiempo considerará Google que una pestaña es obsoleta en nuestro navegador, aunque parece que las opciones disponibles a través de la bandera señalan periodos de tiempo de cuatro horas, ocho horas y siete días.

Se desconoce cuándo Google hará efectiva esta característica para la versión estable de su navegador en Android, aunque es probable que acabe llegando durante esta primera parte del año. De esta manera, esas pestañas que abriste hace meses y que tienes ahí abandonadas consumiéndote memoria RAM, podrán ser cerradas de manera casi automática.