Huawei está desarrollando un sistema alternativo a Android, podría llamarse Kirin OS

Servicio Tecnico provincia de Noticias

El vicepresidente de Huawei, Bruce Lee, ha confirmado en la popular red social china Weibo, que Huawei está desarrollando una alternativa a Android. No ha querido dar más información al respecto, pero otros rumores afirman que podría llamarse Kirin OS.

Bruce Lee contradice así al jefe de desarrollo de software de Huawei, Wang Chenglu, que en septiembre dijo que no estaban desarrollando ningún sistema operativo, y que apoyaban el uso de Android. Incluso estaban ayudando a Google a desarrollar Fuchsia OS, el sucesor de Android.

Al contrario que Samsung con su fallido Tizen, Huawei no está desarrollando el supuesto Kirin OS por razones comerciales o por no estar satisfechos con Android, sino por razones políticas: el proteccionismo de Estados Unidos desde que Trump llegó a la Casa Blanca ha estado a punto de llevar a ZTE a la bancarrota, y las amenazas con prohibir la venta de móviles chinos o subir los impuestos a los productos chinos son constantes. Por esa razón, según las fuentes Huawei está desarrollando un sistema operativo alternativa a Android, por si Estados Unidos aprueba sanciones o impuestos contra los productos chinos.

Huawei es un fabricantes de móviles que siempre ha destacado por la innovación. Hace poco presentó el Huawei Mate RS, un móvil con el lector de huellas en la pantalla (que puedes ver en el vídeo anterior), y este mes presentará oficialmente el Huawei Nova 4, que destaca porque elimina el notch o ceja, insertando la cámara directamente en la pantalla.

Es una de las pocas marcas que fabrica sus propios procesadores, la gama Kirin, y gracias a su amplio catálogo que cubre todos los precios, y el buen rendimiento, actualmente es el tercer vendedor de móviles del mundo, tras Samsung y Apple.

Si el desarrollo del supuesto Kirin OS, el sistema operativo alternativa a Android de Huawei, llega a buen puerto, la compañía china habrá conseguido desarrollar un ecosistema móvil con procesadores y sistema operativo propio, exactamente igual que Apple.

Estos son los móviles Huawei más vendidos en Amazon

El problema es que no es una tarea nada sencilla. Ahí tenemos el reciente fracaso de Samsung con su sistema operativo Tizen. Desarrollar un sistema operativo propio cuesta mucho dinero, tiempo y esfuerzo, si quieres que esté libre de errores, sea compatible y ofrezca un gran rendimiento.

En todo caso, parece que la apuesta de Huawei por un sistema operativo alternativa a Android es, principalmente, una especie de plan B, para cubrirse las espaldas en el caso de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.