No es extraño ya que ILIFE ha expandido su presencia en todo el mundo en tan sólo unos años, ofreciendo una avanzada tecnología de limpieza inteligente para el hogar, convirtiéndose en un referente en la fabricación de robots aspirador y robots friegasuelos a nivel global.

La trayectoria de ILIFE y su llegada a los mercados de todo el mundo es un ejemplo de éxito comercial basado en una política en la que el usuario se encuentra siempre en el centro, tanto en lo que se refiere a cubrir sus necesidades con robots aspirador y friegasuelos asequibles con las funciones que los usuarios esperan, como con un servicio post-venta que mantiene un contacto cercano cuando el usuario tiene alguna duda o necesita una solución a su problema.

Según un reciente informe de TechNavio, una reconocida consultoría de análisis internacionales de mercado, ILIFE tendrá una tasa de crecimiento anual de más del 13% de cara al año 2021. Este incremento coloca a ILIFE como una de las marcas más importantes en el mercado global de robots aspiradoras.

El avance continuo de la tecnología IA ha traído consigo un rápido desarrollo de la industria de
robots para tareas en la que los robots aspiradores domésticos juegan un papel importante. Chen Guanliang, vicepresidente de I+D de ILIFE nos comenta algunas claves en la expansión global de ILIFE y su éxito entre los consumidores.

Una base sólida para asentar las bases de la transformación

Es muy probable que, para muchos usuarios, ILIFE sea una marca totalmente desconocida ya que no siempre ha estado orientada hacia el consumidor. De hecho, en sus inicios únicamente ofrecía servicios de desarrollo y fabricación de productos para otras empresas internacionales, ámbito en el que goza de un gran prestigio forjado durante años.

Con esa base de desarrollo y fabricación, la transformación para convertirse en una empresa al servicio del consumidor era solo cuestión de tiempo dado que ya disponían del ciclo completo de desarrollo para cualquier producto: diseño, I+D, fabricación, ventas y servicio postventa.

iLife A7

Nuestros fundamentos tecnológicos y de diseño de productos nos diferencian de las marcas
chinas tradicionales que se centran únicamente en la exportación de sus productos
“, nos cuenta Chen Guanliang, vicepresidente de I+D de ILIFE, que nos cuenta cómo la empresa se ha transformado de una fábrica orientada a dar servicio a otras empresas, a una marca de consumo internacional.

En ILIFE es habitual invertir millones de dólares durante 2 o 3 años en el desarrollo de un solo producto, pero si el resultado de ese producto no es absolutamente satisfactorio, se han llegado a descartar las ideas originales para volver a iniciar todo el proceso de desarrollo de nuevo desde cero aprendiendo de nuestros propios errores“, afirma Chen.

robot friegasuelos ilife w400

Un buen ejemplo de ello es el nuevo robot friegasuelos W400, que se ha lanzado hace solo unos meses, en el que fue necesario un largo camino de desarrollo hasta obtener un dispositivo absolutamente satisfactorio digno de convertirse en un miembro del catálogo de ILIFE, aunque por el camino surgieron muchas dificultades que superamos a través del sistema prueba y error“.

Invertir en I+D para seguir creciendo

En ILIFE tienen claro que la única fórmula para ser competitivos es desarrollar mejores dispositivos generación tras generación.

ILIFE invierte el 10% de sus ingresos anuales en la expansión del equipo de I+D y en el avance de la tecnología de limpieza robótica. Chen nos cuenta que ILIFE tiene un equipo de 300 profesionales ene l departamento de I+D, que representan el 30% de todo el personal de la compañía.

iLife V5s Pro

Este equipo ha contribuido en el desarrollo de más de 500 proyectos de investigación en los centros de I+D que ILIFE tiene en las ciudades chinas de Shenzhen, Guangzhou y Hong Kong, cubriendo algoritmos de navegación mediante inteligencia artificial, sistemas de enrutamiento para los robots de limpieza y aplicaciones de sensores para los dispositivos que se fabrican en sus dos factorías de Shenzhen y Dongguan, también en China.

Desde ILIFE nos confirman que se está construyendo una nueva sede en la que se unificarán los departamentos de I+D y la fabricación, con una superficie total de 150.000 m2 en Zhongshan, China, donde la marca espera producir 3 millones de robots aspiradora al año.

Comercio electrónico, un trampolín para conquistar el mercado

La calidad y la tecnología del producto son los motores que han impulsado el rápido crecimiento de la compañía, pero contar con una infraestructura eficiente de ventas ha sido la clave estratégica para la presencia de ILIFE en el mercado internacional y le ha servido de trampolín para dar a conocer sus productos en todo el mundo.

ILIFE basó su expansión a nivel global en las plataformas internacionales de comercio electrónico como sus principales canales de venta. Gracias a ello, los costes de la red de ventas se redujeron considerablemente. En tan sólo dos años, ILIFE comenzaba a recoger sus frutos cuando en 2016 posicionó en el top 3 de los robots de limpieza más vendido en el rango de entre 150 y 200 euros en Amazon.

Robot aspirador iLife V8s

En 2017, ILIFE debutó en AliExpress, introduciendo robots aspiradores con una funcionalidad y calidad excepcionales a un precio competitivo para Rusia, España y Polonia. Con una red logística fiable y un gran servicio postventa de AliExpress, los robots de ILIFE rápidamente obtuvieron una gran aceptación en estos nuevos mercados que hasta la fecha estaban monopolizados por dispositivos con prestaciones similares per con un precio muy superior.

Ese mismo año, ILIFE se convertía en la marca más solicitada por los consumidores de todo el mundo. En la gran promoción del 11.11 de AliExpress Global Shopping Festival, ILIFE fue nombrada la marca número uno en ventas en la categoría de electrodomésticos y “Top 10 de marcas de Aliexpress 11.11“.

iLife en el 11.11 Día Mundial del Shopping 2018 de AliExpress

Estos logros y su compromiso con la calidad, han hecho posible que ILIFE se haya convertido en una de las marcas seleccionadas para unirse al programa de globalización de la marca china AliExpress para distribuir sus productos por todo el mundo.

Paralelamente al soporte ofrecido por las plataformas de distribución, ILIFE ha establecido extensas redes complementarias de soporte al cliente en Estados Unidos, Rusia, Alemania, España, Japón, Israel y Nueva Zelanda. De ese modo, cualquier usuario obtiene un soporte técnico más cercano y en su propio idioma.

La clave: precios ajustados y la última tecnología al servicio de los usuarios

Para ILIFE, la clave del éxito de sus robots aspirador y friegasuelos se basa en tres pilares principales: precios asequibles, facilidad de uso y calidad en los dispositivos.

La diferencia de precio que ofrece ILIFE en sus dispositivos es más que evidente si comparamos los productos que ofrecen los principales competidores, con dispositivos a un precio de entre 400 y 500 euros, llegando incluso hasta los 1.000 euros, mientras que ILIFE ha conseguido democratizar el acceso a los robots aspirador con precios que oscilan entre los 150 y los 300 euros.

Según Chen Guanliang, el principal valor de ILIFE es hacer “tecnología robótica para todos” a través de la facilidad de uso y precios accesibles. “El robot aspirador es un nuevo producto de alta tecnología. Todos los productos de consumo, sean de alta tecnología o no, deben ser fáciles de usar. Por ello nos esforzamos por hacer que nuestros productos sean accesibles con una alta calidad a un precio modesto“.

Por ejemplo, el ILIFE A8 que se acaba de presentar, está equipado con un sistema de navegación panorámico de visión en directo que consigue un mapeado preciso y una mejor planificación de las rutas de limpieza.

Este robot aspirador supone una alternativa fácil de usar y barata, siendo su precio significativamente más bajo que el de productos similares equipados con un sistema de navegación equivalente basado en cámaras.

iLife A7

ILIFE ha adoptado un enfoque centrado en el consumidor ofreciendo distintas soluciones tecnológicas diseñadas para satisfacer las necesidades de los usuarios.

La Serie A viene con rodillos de cepillo para una limpieza profunda de las superficies; los dispositivos de la Serie V de ILIFE garantizan una potencia de succión superior en suelos duros; algunos de los robots de limpieza 2 en 1 cuentan con un depósito de agua con controlador automático de presión y un paño para la limpieza automatizada que combina la limpieza de suelo en seco y húmedo.

iLife W400

Además, este año ILIFE ha lanzado su nueva generación de robots friegasuelos equipados con dos depósitos que separan el agua sucia de la limpia para maximizar la limpieza incluso con manchas difíciles.