Servicio Técnico Portátil

Inventan unas mascarillas que se higienizan ellas solas, matando a los virus, y solo costarán 1 euro

En estos momentos, cientos de millones de mascarillas se están utilizando en el mundo, la mayoría de ellas desechables. Y ya están comenzando a ser un problema de contaminación. Una empresa de investigación médica israelí ha fabricado las primeras mascarillas que se auto higienizan, matando a los virus automáticamente. Y lo mejor de todo es que son muy baratas.

Grupos ecologistas como OceansAsia ya han alertado de la aglomeración de miles de mascarillas desechadas aparecidas en playas asiáticas, incluso en el fondo del mar. La mayoría de las mascarillas higiénicas tardan hasta dos años en degradarse.

Si usamos mascarillas reutilizables, higienizarlas tras cada uso es bastante pesado, y consume tiempo. Hay que lavarlas a más de 60 grados, o meterlas en agua con lejía. Por suerte, pronto van a estar disponibles unas mascarillas que se auto higienizan, matando a los virus automáticamente.

Investigadores del Technion Faculty of Materials Science and Engineering de Israel han creado una mascarilla capaz de matar a los virus por su cuenta.

Esta mascarilla, que puedes ver en la foto de apertura de la noticia, tiene una capa adicional de fibra de carbono conectada a un puerto USB. Después de usar la mascarilla simplemente hay que conectarla a un cargador de móvil, que generará una corriente eléctrica que se transmite a través de la capa de fibra de carbono, calentándola. Esta carga eléctrica mata a todos los virus y bacterias que contenga la mascarilla.

El sistema parece que funciona, porque ya ha sido patentado en Estados Unidos, según informa The Sun. Lo mejor de todo es que se trata de una tecnología muy barata. Según Technion, podrán fabricar este tipo de mascarillas eléctricas por menos de 1 euro.

Seguro que en las próximas semanas vamos a ver numerosas versiones nuevas de mascarillas, que solucionan sus principales limitaciones. Una vez más, la ciencia acude en nuestra ayuda para facilitarnos la vida.