La Antártida ha perdido 3 billones de toneladas de hielo en 25 años

Servicio Tecnico provincia de Noticias

No es ningún secreto que la pérdida de la capa de hielo de la Antártida se ha acelerado en los últimos años, pero ahora una investigación ha revelado la cantidad aproximada, y la cifra resulta bastante alarmante.

De acuerdo con el estudio, en los últimos 25 años la Antártida ha perdido 3 billones de toneladas de hielo. Además, la aceleración del deshielo continúa creciendo debido al cambio climático, lo que a su vez hace que suba el nivel del mar con las consecuencias que esto puede llegar a tener.

La investigación es el análisis más completo que se ha llevado a cabo hasta la fecha y se trata del esfuerzo colectivo de 88 científicos de 44 organizaciones internacionales. El equipo ha utilizado datos satelitales para crear estimaciones de la evolución de la capa de hielo de la Antártida entre 1992 y 2017. Sus cálculos determinan que en este intervalo de tiempo ha subido el nivel global del mar en 7,6 mm debido al deshielo, y resulta preocupante observar la aceleración que ha experimentado la pérdida de la capa de hielo.

Por tu granito de arena contra el cambio climático reciclando en casa con estos contenedores

La zona más afectada por la pérdida de hielo es la Antártida Occidental, y especialmente sus glaciares Pine Island y Thwaites. En esa zona, el verano pasado se desprendió uno de los icebergs más grandes de la historia con 6.000 metros cuadrados, y el colapso de la plataforma de hielo en la Península Antártica también está contribuyendo a la pérdida de hielo.

Hasta 2012, la tasa se mantuvo estable en una pérdida de unos 76 mil millones de toneladas de hielo al año, lo que supone un aumento del nivel del mar de 0,2 mm. A partir de ese año creció la tasa de pérdida, y desde entonces hasta 2017 han desaparecido 219 mil millones de toneladas al año. Esto ha provocado que el crecimiento anual del nivel del mar haya sido de hasta 0,6 mm, el más rápido de los últimos 25 años.

El deshielo total de la Antártida puede aumentar el nivel del mar hasta 58 metros, y los científicos temen que, una vez que se derritan las capas de hielo iniciales, el proceso se acelere todavía más y nos enfrentemos a una catástrofe ambiental. “Los datos de las observaciones por satélite nos muestran no solo que existe un problema, sino que está creciendo en gravedad con cada año que pasa“, explica Isabella Velicogna, investigadora de la NASA.

Demuestran que es posible convertir dióxido de carbono en combustible a bajo costo

Según las estimaciones del equipo, si continuamos en un escenario de altas emisiones de carbono, la temperatura mundial aumentará casi 3,5ºC y el mar crecerá entre 10 y 15 mm cada año. Además, medio siglo de altas emisiones provocaría el aumento de más de 10 metros del nivel del mal en los próximos milenios, una cifra que podría llegar a los 50 metros en los próximos 10.000 años.

La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de evitar estas consecuencias fatales. Los científicos señalan que los esfuerzos climáticos que hagamos en los próximos diez años serán cruciales para frenar el aumento de la temperatura mundial y el deshielo de la Antártida.