La basura espacial ya es un grave peligro para futuras misiones en el espacio

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Cada vez hay más desechos en el espacio, y se está convirtiendo en un grave problema para misiones a la Luna o a Marte. Además el aumento de empresas espaciales ha llevado a que haya una mayor cantidad de basura espacial como satélites ‘difuntos’, cohetes propulsores, tuercas y numerosos tornillos.

Por eso es necesario un plan de limpieza para evitar que estos desechos tan peligrosos puedan causar futuras catástrofes.

Según el fundador y CEO de Astroscale Nobu Okada, “durante los últimos 5 a 7 años, había (aproximadamente) 2.000 empresas espaciales en el mundo. Sus planes son tan agresivos, que van a lanzar de 10,000 a 20,000 satélites en los próximos 5 a 10 años”.

SpaceX lanza un satélite para recuperar basura espacial

Por tanto se pronostica un aumento de los objetos en el espacio, como informó Okada en la Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial en Tianjin, China, a la CNBC.

500.000 piezas de basura en la órbita de la Tierra

Así es, la cifra asusta. En la órbita de la Tierra ya hay más de 500.000 piezas de basura contando los ya mencionados satélites ‘difuntos’, tuercas, cohetes propulsores, etc. Esta basura es un gran problema para los astronautas y las naves espaciales.

Se calcula que desde enero de 2018 hay unos 29.000 objetos más, y unos 750.000 objetos con tamaños desde 1 a 10 cm, así como 166 millones de objetos de entre 1 milímetro y 1 centímetro de tamaño, según informó la Agencia Espacial Europea.

Además, cuando los objetos chocan entre sí se rompen y crean más escombros.

Incluso la pequeña partícula causada por la colisión tiene suficiente poder para volar un satélite”, afirma Okada, a lo que añade que “si continuamos las reacciones en cadena de las colisiones, no podremos poner nuestros activos espaciales en el espacio. Por lo tanto, es ahora cuando tenemos que eliminar los grandes objetos del espacio.”

Objetivo: limpiar el espacio

Incluso los objetos diminutos pueden ser peligrosos para los satélites, y se mueven a una velocidad de 8 kilómetros por segundo. Por eso la empresa de Okada (Astroscale) está creando una tecnología capaz de identificar objetos que sean una amenaza para las naves espaciales, y así llevarlos a la atmósfera para que ardan.

Se calcula que el coste para eliminar la basura espacial será entre 100 y 500 millones de dólares en cada recolección de basura, aunque Astroscale quiere reducir ese coste.

Además de Astroscale, el Centro Espacial de la Universidad de Surrey ya ha mandado una nave espacial a la órbita que recoge escombros.

¿Por qué es una amenaza para las misiones a la Luna y a Marte?

Como explica Okada, cuando se realiza una misión a la Luna o a Marte, hay que cruzar esa barrera de escombros necesariamente. Por ello, para realizar una misión con seguridad y sin ningún tipo de peligro de choque con escombros, es imprescindible limpiar la basura espacial con urgencia.