La historia del blockchain en cinco hitos: de 1997 a hoy

Servicio Tecnico provincia de Noticias

¿De dónde surge este concepto de cadenas de bloques? ¿Cuándo comenzó a aplicarse para el manejo de criptomonedas? ¿Cuáles son los momentos clave en la historia reciente (principalmente, la única que tiene) esta tecnología?

El blockchain es una de las tecnologías más prometedoras de nuestros tiempos, la cual promete cambiar la forma en que entendemos actualmente las bases de datos, los mecanismos de transferencias o la trazabilidad de objetos y personas a escala global.

Pero, ¿de dónde surge este concepto de cadenas de bloques? ¿cuándo comenzó a aplicarse para el manejo de criptomonedas? ¿cuáles son los momentos clave en la historia reciente (principalmente, la única que tiene) esta tecnología? A continuación repasamos la vida del blockchain a través de cinco momentos clave que nos han traído hasta el boom que vivimos hoy en día.

1. Antecedentes históricos

Para entender el fenómeno de blockchain tenemos que retroceder… mucho en la historia. Concretamente, hasta el año 3200 antes de Cristo, primera vez que se tiene constancia de la existencia de registros contables de una única entrada. Serían los antecesores de las bases de datos actuales y el comienzo del registro de información de forma sistemática.

Posteriormente, en 1494 se creó el primer sistema de contabilidad de doble entrada, codificado en un libro de matemáticas publicado en Venecia. De ahí pocos avances hubo hasta 1991, cuando el fuerte emerger de Internet (basado en un modelo distribuido, como el blockchain) abrió las puertas a las primeras tecnologías de cadena de bloques digitales.

2. Hashcash (1997)

En 1997, hace ahora 21 años, Adam Back inventó Hashcash, un sistema monetario alternativo que usaba lo que hoy podríamos considerar una primera prueba de concepto del sistema que luego popularizó el bitcoin.

Un año más tarde, en 1998, aparecerían los sistemas B-Money y Bit Gold de Wei Dai y Nick Szabo, respectivamente. Aquí ya se introducía definitivamente la noción de capacidades digitales distribuidas para la gestión de criptomonedas.

3. Bitcoin (2008-2009)

Se publica el primer paper sobre Bitcoin, a manos del misterioso Satoshi, que daría las claves técnicas y de fundamentos económicos para la creación de una nueva criptomoneda. El bloque original es minado por el propio Satoshi, empezando así el blockchain de bitcoin tal y como lo conocemos.

Los millonarios del Bitcoin, ¿son ricos o sólo tienen humo?

El resto, como suele decirse, es historia: el 22 de mayo de 2010 se produjo la primera transacción real con un bitcoin (el pago de dos pizzas a cambio de 10.000 bitcoins a cargo del programador Laszlo Hanyecz), la burbuja exponencial del precio de la moneda hasta el reciente batacazo generalizado o la aparición de otras divisas digitales alternativas, como Ethereum.

4. Primeros tests fuera del bitcoin (2015)

Pero el blockchain necesitaba salir de la esfera de influencia del bitcoin y las criptodivisas, un movimiento que se produjo en marzo de 105, cuando el Nasdaq (principal índice bursátil en temas de tecnología) decide desplegar sus primeros productos en fase de prueba basados en blcokchain.

Desde entonces son muchas las empresas del sector financiero y bursátil que han llevado a cabo tests relacionados con el blockchain, con mayor o menor madurez y éxito. En nuestro país, BBVA es un claro ejemplo en esta materia. A escala global,cabe citar el proyecto Hyperledger, comandado por la Fundación Linux y puesto en marcha en diciembre de 2015, el cual es la mayor comunidad open-source ligada al blockchain del mundo.

5. Segunda oleada de desarrollos

En tiempos recientes, 2017 y 2018, esas primeras pruebas de conceptos se han ido convirtiendo en desarrollos en pleno funcionamiento. Además, en una segunda oleada de interés, se han ido conformando grandes alianzas intersectoriales para impulsar las cadenas de bloques (como ALASTRIA, en España) y compañías como IBM ya incorporan esta tecnología como base para algunas de sus principales apuestas comerciales.