La mayoría de los exoplanetas descubiertos contienen agua

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Encontrar vida extraterrestre podría estar muy cerca en el tiempo si un último hallazgo descubierto por científicos de la Universidad de Harvard queda finalmente demostrado, dado que ahí fuera podría haber miles de planetas parecidos a la Tierra, y con mucha agua.

El agua es un elemento esencial para que exista vida en un planeta, y distintos investigadores están seguros en afirmar de que de los 4000 exoplanetas actualmente descubiertos, prácticamente en la mitad existe una gran cantidad de agua, y por lo tanto podrían albergar vida extraterrestre.

Este nuevo informe se desprende de una nueva evaluación de datos del Telescopio Espacial Kepler y la misión Gaia donde miles de los exoplanetas conocidos hasta la fecha podrían contener hasta un 50% de agua, muy por encima del contenido de agua del 0,02% que tiene la Tierra.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Los exoplanetas descubiertos hasta la fecha son ordenados según su radio planetario en comparación con la Tierra, estando aquellos de 1,5 veces el radio de la Tierra y 2,5 veces el radio de nuestro planeta (aquellos con una masa alrededor de 10 veces la Tierra). Pues bien, consideran que aquellos exoplanetas que cuentan con 2,5 veces el radio de la Tierra son los que tienen una gran cantidad de agua.

Esto es agua, pero no el agua que podemos encontrar en nuestro planeta”, señala Li Zheng, investigador principal de la Universidad de Harvard. “Se espera que la temperatura de la superficie esté entre los 200 y 500 grados Celsius. Su superficie podría estar envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida justo debajo. Si nos adentramos más profundamente, nos esperaríamos encontrar que esta agua se transforma en hielo debido a la alta presión antes de llegar al núcleo rocoso interno”.

Señalan que alrededor del 35% de todos los exoplanetas conocidos hasta la fecha, y que sean más grandes que nuestro planeta, podrían contener una gran cantidad de agua y, por lo tanto, albergar algún tipo de vida.

[Imagen principal: NASA]