La mítica foto de Nikola Tesla es un montaje, Tesla no estaba allí

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Es, posiblemente, la foto más icónica de Nikola Tesla. Fue tomada en los Laboratorios Tesla de Colorado Springs, en 1899. En ella podemos ver al genial ingeniero e inventor sentado tranquilamente, leyendo un libro frente a su Transmisor Amplificador, mientras una descomunal descarga eléctrica estalla a su alrededor. Si uno de esos rayos hubiese caido sobre Tesla, lo habría matado al instante.

Es una foto poderosa, impactante, que refleja el triunfo del hombre sobre la tecnología y la Naturaleza. Un hombre capaz de construir una máquina que produce rayos mortales, pero que al mismo tiempo domina y conoce tan bien, que sabe que esos rayos no caerán sobre él.

Lo que quizá no sepas es que la foto de Tesla con su Magnifying Transmitter es un montaje. Tesla no estaba allí en el momento de la descarga eléctrica. Se trata de una foto creada con doble exposición, uno de los primeros trucos de efectos especiales que se inventaron con la fotografía.

Fue una foto publicitaria creada por el fotógrafo Dickenson V. Alley, y en ningún momento se buscó el engaño. En sus Notas de Colorado Springs, el propio Tesla escribe: “Por supuesto, la descarga no estaba cuando fuí fotografiado, como se puede imaginar“. Los biógrafos de Tesla, Carl Willis y Mark Seifer, confirman este dato.

La foto de Tesla se creó usado el viejo truco de la doble exposición. Primero se fotografió la máquina con la descarga eléctrica, completamente a oscuras, y después esa placa fotográfica se expuso otra vez a la luz con la máquina apagada y Tesla sentado en la silla. Como hemos comentado, es un truco fotográfico tan antiguo como la propia fotografía.

La máquina que lanza las espectaculares descargas eléctricas es el Magnifying Transmitter o Transmisor Amplificador, que Tesla creó para sus experimentos con corrienta alterna. Utiliza una de las Bobinas de Tesla más grandes jamás construidas.

El legado de Nikola Tesla es más profundo de lo que imaginas

Tenía una potencia de entrada de 300 KW, y era capaz de genera 12 millones de voltios a una frecuencia de 150 Khz, capaces de crear descargas eléctricas de más de 40 metros de longitud. Para obtener los rayos que se ven en la foto la máquina debía apagarse y encenderse rápidamente, no era su funcionamiento normal.

Nikola Tesla, un mago de la electricidad, en más de un sentido…