La prensa británica ataca a Fortnite por ser adictivo y dañar a los niños

Servicio Tecnico provincia de Noticias

Está claro que Fortnite es uno de los juegos del momento. El título desarrollado por Epic Games está viviendo un momento muy dulce gracias a una ingente cantidad de jugadores y una comunidad fiel que sigue a los streamers más populares. Por eso, no es de extrañar que haya un sector de la prensa que también se haga eco del juego, pero de una forma algo más dañina que la de los medios especializados.

Según los últimos informes, durante la última semana de abril, más de seis millones de personas siguieron los directos de Tyler ‘’Ninja’’ Blevins, el creador de contenido más popular centrado en Fortnite. Ha habido meses en los que más de 8 millones de personas han sido ‘’espectadores’’ de Ninja. Y eso si nos centramos solo en ese streamer y no contamos el resto de canales que generan contenido del juego y a los millones de jugadores del propio título.

Está claro que Fortnite ha roto moldes y que, como siempre pasa, ha sido el foco de la polémica vertida por algunos medios generalistas. Cuando la prensa no especializada en videojuegos o tecnología habla sobre esta industria, lo hace para hablar de cifras (como las unidades vendidas o lo que ha costado desarrollar un juego), o para hablar de los peligros de los videojuegos.

Estos ‘’populismos’’ han llegado hasta la Casa Blanca, desde donde se organizó una campaña para concienciar sobre los peligros de los videojuegos al vincularlos con masacres ocurridas en Estados Unidos durante los últimos meses. Ahora, han sido algunos diarios ingleses, como The Sun o Telegraph, los que han arremetido contra Fortnite.

The Sun, sin ir más lejos, es un periódico conocido por su amarillismo a la hora de tratar las noticias, y con el caso de Fortnite no ha sido menos. Titulares como ‘’Fortnite convirtió a mis hijos en monstruos’’ o ‘’padres cuyos hijos están enganchados a un videojuego gratuito’’ comparan el videojuego con sustancias prohibidas y, realmente, adictivas y dañinas.

Fortnite ya es el juego gratis con más éxito en consolas

The Daily Telegraph ha sido uno de los medios que ha tratado el asunto de la adicción a Fortnite con un editorial titulado ‘’Fortnite y otros videojuegos pueden dañar las vidas de los niños, según el secretario de Cultura’’. En el texto online, de pago, se habla sobre el videojuego como algo ‘’que engancha’’, pero también se dicen cosas con sentido común, como que es importante mantener una vida activa, con ejercicio, y disfrutando de las redes y los videojuegos con moderación. 

Aunque el tono de Daily Mail y Telegraph son algo alarmantes, se dicen cosas con sentido. The Sun, sin embargo, ha tratado el asunto de forma algo más sensacionalista. El artículo del periódico se ha centrado en la experiencia de dos madres que han narrado la convivencia con sus hijos tras la llegada de Fortnite a sus vidas. 

Frases como ‘’cuando mis hijos pelean en el juego, suena como la Tercera Guerra Mundial’’, ‘’Tyler se escabulle cuando duermo para jugar’’ o  ‘’finge estar enfermo para faltar al colegio y jugar’’ son algunas de las declaraciones. Kelly, de Cardiff, ha sido quien ha hablado de la relación con sus dos hijos, jugadores de Fortnite.

Al parecer, tras una discusión, tuvo que comprar un proyector porque habían roto la televisión y, claro está, el dinero se ha convertido en un problema. Como sabréis, Fortnite es un juego gratuito, free to play, que se mantiene gracias a las microtransacciones, compras que los jugadores pueden realizar dentro del juego. 

Kelly asegura que su hijo Tyler, de 12 años, es un adicto y lleva más de 400 libras gastadas estos últimos tres meses. Kelly mete dinero directamente en la cuenta de Tyler, 15 libras semanales, pero el joven siempre pide más. El hermano, Corey, gastó 254 libras en 50 pagos en Xbox, más 54 libras adicionales que Kelly realizó al servicio técnico de Microsoft para que le devolvieran el dinero.

Esta son las camisetas de Fortnite

De todo esto, la señora Melville se enteró debido a una llamada del banco que le advirtió sobre un uso irregular de la cuenta (estaba al descubierto). Claro está, medios como The Sun no han tardado en utilizar este caso para arremeter contra el juego de moda.

Desde la organización de videojuegos de Estados Unidos no han tardado en mostrar su decepción con Matt Hancock Secretario de Cultura, por sus declaraciones, además de afirmar que, si cambiamos Fortnite por cualquier juego de la historia, nos salen artículos como el de The Sun que se han repetido a lo largo de los últimos 40 años. Además, desde la organización acusan al diario de tener una total falta de conocimiento sobre los videojuegos.

‘’Parece que el problema es que este juego es muy divertido, y los padres son muy débiles a la hora de establecer reglas’’ – Phil Page, de la organización de videojuegos de UK.

Sí, como todo, la moderación es la clave y está claro que hay adicción a los videojuegos, pero no se pueden utilizar casos concretos para alarmar a una población que, puede ser, no tiene demasiado conocimiento del mundo del videojuego y podría asociarlos a algo negativo tras leer este tipo de artículos. Por nuestra parte, preferimos recomendaros este otro tipo de textos y estudios que muestran las bondades de este software.

[Fuente: Eurogamer]