Como ha ocurrido con la música, los libros o ebooks que antes se descargaban, ahora se pueden leer online directamente en el navegador, o en una app, sin necesidad de descargar nada. Vamos a echar un vistazo a las mejores páginas y apps para leer libros online gratis.

De forma similar a la música en streaming, leer libros online sin descargar tiene muchas ventajas. La mas obvia es que no ocupan espacio, pero hay muchas más.

Al leer los libros online, puedes acceder a ellos desde diferentes dispositivos, y continuar leyéndolos donde lo habías dejado, gracias al marcapáginas. Es posible empezar en el móvil y continuar en la tablet o el ordenador, o al revés.

Este es el Kindle más vendido de Amazon

Vamos a echar un vistazo a las mejores páginas para leer libros online gratis sin descargar.

Webs con libros en español

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Cervantes Virtual

En contra de lo que pueda parecer, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes no solo contiene libros del célebre autor. Al contrario, es un compendio de bibliotecas virtuales que incluyen otras lenguas que se hablan en España, como el catalán o el gallego. En esta web puedes leer libros online gratis de la Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca das Letras Gallegas, Biblioteca americana, Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, etc.

Accede a Cervantes Virtual

eBiblio

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, ha puesto en marcha el proyecto eBiblio, una red de bibliotecas públicas de ebooks. Cuenta con más de 200.000 licencias de más de 1.500 ebooks comerciales. Puedes llevarte 3 libros a la vez, y tenerlos un máximo de 21 días.

Son novedades de los últimos meses, como por ejemplo el libro Eva de Arturo Pérez Reverte.

Ebooks gratis

Para acceder a préstamos de ebooks en eBiblio necesitas un carné de biblioteca pública, y conexión a Internet. Si no lo tienes, acude a una biblioteca local y pide uno.

Puedes leer los libros gratis en línea, o descargarlos. En este vídeo puedes ver cómo funciona eBiblio:

Accede a eBiblio

Las mejores páginas para descargar libros gratis de forma legal

Wikisource

Leer ebooks online gratis

Una biblioteca libre con más de 150.000 libros en español, casi todos clásicos o donados por sus autores. En muchos casos están enlazados con sus correspondientes traducciones, ya que el objetivo de este servicio es localizar la fuente original.

Por defecto todos los textos se leen online en el navegador, pero también hay una opción para descargarlos, si los quieres disfrutar offline.

Accede a Wikisource

Proyecto Gutenberg

Fue una de las primeras webs en ofrecer libros online gratis. Acumula unos 50.000 ebooks libres de derechos, bien porque son clásicos, o los han donado sus autores.

Leer ebooks online gratis

Hay unos cuantos cientos de libros en español, incluyendo autores de referencia como Cervantes, Zorrilla, etc. Todos los libros se pueden leer online sin descargar pulsando en la opción Read this book online HTML.

Accede al Proyecto Gutenberg

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado más de 300 libros de referencia de la literatura española. Grandes clásicos de Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado, y muchos otros autores que hoy en día son de dominio público.

Leer ebooks online gratis

Todos estos libros son accesibles mediante un visor online de PDF, así que no tienes que descargar nada.

Accede a la Biblioteca Nacional de España

Webs con libros en otros idiomas

Many Books

ebooks online gratis

Esta biblioteca libre almacena más de 50.000 ebooks en inglés, que puedes leer online gratis. Encontrarás grandes clásicos de la literatura universal, desde 20.000 Leguas de Viaje Submarino a Alicia en el País de las Maravillas, o El Mago de Oz.

Se agrupan por géneros para que puedas encontrarlos más fácilmente.

Accede a Many Books

Europeana

Leer ebooks online gratis

Europeana es una colección de más de 58 millones de obras de arte, libros, vídeos, manuscritos, mapas, etc., provenientes de toda Europa. Es una mezcla heterogéna de contenido descargable, PDFs visibles en el navegador, páginas webs, escaneado de manuscritos, etc. Así que tendrás que rebuscar un poco entre sus colecciones y categorías, hasta que encuentres lo que buscas. Destaca por su colección de mapas, periódicos, y manuscritos.

Accede a Europeana

Open Library

Funciona de manera similar a eBiblio, pero en inglés. Tienes que crear una cuenta gratuita, y puedes pedir prestado hasta cinco libros cada 15 días.

ebooks online gratis

También hay otros que puedes leer libremente, sin necesidad de préstamos.

Puedes buscar las obras por género o tema, por palabras clave o por las listas que crea Open Library. Cuando localices el ejemplar que quieres pedir prestado, accede a su ficha detalle, selecciona el formato en el que lo quieres descargar y podrás obtener el eBook cifrado para leerlo durante dos semanas. Después de leer tus libros, entra en tu perfil y devuélvelos, como harías en una biblioteca convencional.

Accede a Open Library

Internet Archive

Este increíble repositorio almacena más de 20 millones de libros gratuitos provenientes de bibliotecas y colecciones de todo el mundo. Se pueden leer online, gracias a un completo visor, o descargar.

Leer ebooks online gratis

Puedes usar un buscador o repasar las colecciones o las diferentes bibliotecas. Hay de todo: desde novelas contemporáneas a clásicos. También hay contenido en español.

Accede a Internet Archive

Biblioteca Digital Mundial

Aunque atesora documentos en España, la Biblioteca Digital Mundial es, básicamente, una web de 20.000 documentos y artículos provenientes de 193 países.

Leer ebooks online gratis

Todos los artículos se pueden leer online gratis, e incluso escucharlos en formato audiobook.

Accede a la Biblioteca Digital Mundial

English E-books

ebooks online gratis

¿Estás aprendiendo inglés? Esta web te será de gran utilizada. Almacena ebooks de dominio público como otras muchas, pero los organiza pensando en los estudiantes de inglés. Están agrupados por nivel de dificultad de lectura, y muestra estadísticas como el número de palabras únicas que contiene el libro. 

Puedes leer los libros online gratis.

Accede a English E-books

Hemos visto las mejores páginas para leer libros online gratis sin descargar.