Ya podemos usar la herramienta que Mozilla ha creado para que los usuarios de Android compartan archivos. Con el nombre de Firefox Send, la aplicación está disponible en su versión beta y quiere que los usuarios la elijan cuando vayan a enviar archivos a otras personas.

Sobre el papel, la aplicación de Firefox Send tiene todo lo que se puede esperar de un sistema de este tipo. Pero el enfoque que quieren darle es el de que sea una aplicación lo más segura posible con el objetivo de atraer especialmente a los usuarios más preocupados por este aspecto.

No es la única aplicación enfocada al envío de archivos, seguramente su mayor rival es WeTransfer. Esta app de uso extremadamente sencillo se ha transformado en la favorita para muchos sectores y empresas. Aunque la velocidad de carga es lenta, su versión gratuita cuenta con una gran popularidad. También existen Infinit, Plus Transfer, YDRAY… son incontables las posibilidades que tiene cualquiera para enviar de forma gratuita archivos de hasta un par de GB.

Seguridad en el envío de archivos: así es Firefox Send

Firefox Send tendrá un cifrado end-to-end para que los envíos sean lo más privados posibles. La configuración vendrá por defecto en todos los archivos que se envíen y no hará falta activarla. Este es uno de los puntos fuertes de esta aplicación respecto a otras similares.

Uno de los problemas que existen en otras aplicaciones es que existe la posibilidad de que terceras personas lleguen al material enviado. En la versión gratuita de WeTransfer se puede acceder a algunos archivos mediante una búsqueda adecuada en Google tipo «site:wetransfer.com/downloads».

WeTransfer, qué es y cómo lo puedes usar para compartir archivos

Además de este servicio, si se desea que se pierda el rastro de los archivos una vez descargados, en Firefox Send existe la opción de activar que se borren automáticamente según se descarguen para que nadie más tenga acceso a ellos. Esta opción es especialmente interesante para eliminar la posibilidad de que alguien más acceda al material en el tiempo que se suelen mantener por defecto los archivos en la aplicación. 

En WeTransfer los archivos se mantienen durante dos semanas en su web; en Infinit, como otro ejemplo, el sistema funciona como P2P y se pueden borrar manualmente tras la transferencia. Firefox se compromete a no guardará copia del material, por lo que solo estará a disposición de los usuarios. WeTransfer en sus términos afirma que no analizará los mismos a no ser que lo solicite el usuario para darle ayuda o le obligue la ley.

wetransfer

Añadir contraseña al envío de archivos

Todos los programas tienen un funcionamiento similar. Cuando se hace el envío de archivos también llega a los destinatarios un correo con el link para descargar los archivos. La mayoría de programas permiten añadir los usuarios que se desee sin necesidad de registrarse ni ir más allá del proceso de escribirlos a mano.

En cuanto a la posibilidad de añadir una contraseña para que los archivos lleguen únicamente a la persona que se quiera, Firefox Send permite añadir una contraseña para poder activar la descarga. No es la única aplicación que lo hace: WeTransfer también permite activar esta opción, pero en su versión Plus.

Con la contraseña el usuario se asegura que no se extravían los archivos en caso de que haya un error al transcribir la dirección de correo o de que alguien tenga acceso a la cuenta de correo, como suele pasar en algunas oficinas.

Cambiar el paradigma de seguridad

Los desarrolladores ya han avisado de que Firefox Send todavía está en sus primeras versiones y puede que no esté disponible en todo momento o surjan leves percances, pero, a falta de algunos detalles, pronto llegará la aplicación definitiva. Es posible que lo avanzado de sus téminos de seguridad sirva para que otros programas se pongan más las pilas con el tema.

Sobre el papel, parece que ofrecerá mayor privacidad en el envío que otras aplicaciones, aunque quedan por ver las posibilidades de usar y configurar Firefox Send en la navegación por VPN o en la versión web con navegadores como Tor.

Cómo asegurarte de que podrás encontrar tu Mac si te lo roban

De momento, este servicio gratuito buscará y premiará el registro de nuevos usuarios, pero su oferta básica es lo suficientemente atractiva como para que muchos usuarios se lancen a probarla. En cuanto a la seguridad para que el envío de los archivos sea lo más privado posible, parece que según salga se pondrá en cabeza. Ahora el sector queda a la espera dé la respuesta que de la competencia.