Por fin hemos visto los emoticonos que podrían llegar a Android e iOS a finales de 2022, lo que nos ha servido para responder la eterna pregunta: ¿de dónde salen y cómo se aprueban los emojis? Vamos a verlo.

La última tanda de emojis que se está revisando para que puedan aparecer en 2022 se ha hecho pública, y por fin podemos echarles un primer vistazo gracias al documento publicado por el Consorcio Unicode (los cuales van a llegar incluso a Instagram).

La lista incluye algunos emojis interesantes, como es la cara temblorosa, dos nuevos colores de corazón, así como unas manos que hacen un movimiento de empuje (que, fijo, se pone de moda).

Todos los emojis que aparecen en la lista son candidatos, no elegidos, lo que significa que han sido seleccionados para su revisión, pero no está garantizado que pasen el corte final y se hagan públicos.

Dicho esto, vamos a responder una pregunta muy habitual en estos tiempos: ¿Cómo se eligen los nuevos emojis?

Pues bien, todo pasa por el Consorcio Unicode, una organización de estándares sin ánimo de lucro que es responsable del estándar Unicode (que hace que los emojis estén disponibles universalmente en todas las plataformas).

Una vez que los emojis se proponen inicialmente (en un plazo de presentación abierto del 15 de abril al 31 de agosto de cada año), se votan los mejores hasta que pasan el corte final.

Entre los miembros que votan los nuevos emojis, siguiendo una selección preestablecida de criterios, se encuentran Apple, Google, Microsoft y Emojipedia, entre otros.

Cuando los nuevos emojis se aprueban oficialmente para hacerse públicos, tanto Apple como Google tienen que añadir compatibilidad con ellos en sus respectivas plataformas móviles, lo que lleva tiempo, de ahí que no todos los sistemas tengan los emojis a la vez.

Los emojis que finalmente se aprueben de esta nueva tanda deberían estar disponibles para el uso público con el lanzamiento de Unicode 15.0, el cual llegará en septiembre de 2022, así que tranquilos que queda todavía todo un año.