Los expertos se pronuncian sobre el ayuno intermitente

Servicio Tecnico provincia de Noticias

En el intento por perder peso, muchas personas recurren a trucos y dietas extremas, unas más que otras. Es lo que hace proliferar las llamadas “dietas milagro”, que casi siempre acaban muy mal, sobre todo para la salud.

Dicho esto, hay una dieta que ha sido muy estudiada y comentada por los expertos: la del ayuno intermitente para adelgazar, cuya base consiste en forzar el ayuno durante varias horas al día.

De esta forma, por ejemplo, puedes cenar temprano y luego no comer nada hasta la hora del almuerzo del día siguiente. Puede que pases hambre, aunque en tu organismo hay suficientes nutrientes como para que no ocurra nada grave.

La modalidad más común es la llamada 16-8, que consiste en pasar 16 horas sin comer nada -normalmente entre la noche y el mediodía- y después ingerir las calorías necesarias para el resto del día durante ocho horas.

La teoría dice que uno de los beneficios del ayuno intermitente es perder peso. Esto ocurre porque cuando el organismo no dispone de glucógeno -generado por la comida que ingieres- suficiente en sangre, quema reservas de grasa para generar energía.

Claro está que el hambre tiene efectos negativos sobre la concentración y el rendimiento físico, de ahí que debas readaptar el horario de ayuno si entrenas por la mañana o por la tarde. Nunca hagas deporte con el estómago vacío, salvo si es junto a un experto.

¿Funciona la dieta del ayuno intermitente? En primer lugar, hay que decir que depende de tu objetivo. Evidentemente lo mejor sigue siendo seguir una dieta sana y equilibrada acompañada de ejercicio físico, aunque no es excluyente hacer esto siguiendo este tipo de ayuno.

¿Qué opinan los expertos sobre el ayuno intermitente?

De todos los estudios y pruebas que se han hecho en torno a esta dieta, hay conclusiones que son particularmente interesante. La más llamativa es la que relaciona el ayuno ocasional con un menor riesgo de padecer alzheimer y otro tipo de enfermedades neurodegenerativas.

Por sorprendente que parezca, se ha comprobado que pasar hambre de vez en cuando puede hacer que vivamos más años. Al menos en las pruebas con ratones ha funcionado.

Estos son los 100 alimentos más sanos que puedes comer

Otro efecto es la producción de una hormona que hace más fácil la metabolización de ácidos grasos. De esta forma se hace más fácil quemar grasa, aunque no es imprescindible ayunar para poder adelgazar.

Durante muchos años se ha pensado que ayunar ralentiza el funcionamiento del metabolismo, haciendo que almacene grasa más fácilmente. También que hacer más comidas a lo largo del día lo acelera. Ambas afirmaciones carecen de base científica y, de hecho, han sido refutadas.

Da igual que hagas 100 comidas al día o que hagas sólo una o dos. Tu metabolismo no va a ir más rápido ni más lento.