Los gigantes del motor y el coche eléctrico: así están las cosas

Servicio Tecnico provincia de Noticias

El coche eléctrico lleva tiempo llamando a nuestras puertas, pero nos hemos preguntado hasta qué punto han empezado a tomarse en serio los grandes fabricantes del motor el paso de los motores de combustión a los motores eléctricos. En este artículo repasamos la situación de diez de las compañías del motor más grandes del planeta.

El mundo de la movilidad eléctrica cada vez sufre convulsiones más notables. Estamos notando en los últimos años cómo los gigantes del motor han entrado en una carrera de fondo para ponerse “las pilas” en la fabricación de vehículos eléctricos. La llegada de un inesperado jugador como Tesla ha roto por completo las normas del juego.

Entre los grandes fabricantes del motor, a día de hoy ya hay quién lleva años dando lecciones de movilidad híbrida y eléctrica, pero también tenemos ejemplos de otros que aún no han sacado ni siquiera su primer coche eléctrico, manteniéndose (como mucho) en los híbridos.

En este artículo vamos a repasar cómo están las cosas en cuanto a movilidad eléctrica para las grandes corporaciones automovilísticas. ¿Cuál es la apuesta por el coche eléctrico de grandes compañías como Volvo, BMW, Volkswagen u Opel? Analizamos la situación de diez de los fabricantes del motor más importantes del mundo.

10. Volvo – 2019 será su año clave

Volvo es una de las grandes empresas de motor que todavía no cuentan con ningún coche eléctrico en su haber. Eso sí, parece que está más que nunca su llegada.

Hace unos meses, Volvo anunció que electrificaría todas sus diferentes líneas de coches para 2019. También ese año lanzará el que será su primer coche eléctrico: lo presentaron en 2017 y estará basado en el 40.2 Concept.

Tendrá como base la nueva Arquitectura Modular Compacta (CMA), que ya está detrás de todos los más “peques” de su marca. Quiere competir a lo grande con un coche que alcance los 400 kilómetros de autonomía en una sola carga, tal y como comentó el CEO de Volvo, Lex Kerssemakers, durante el Salón del Automóvil de Ginebra 2017.

También en 2019 se espera que salga a la venta la versión del Volvo V40, 100% eléctrica. Por lo tanto, queda patente que el próximo año veremos un importante cambio en la motorización de los modelos de esta marca.

9. Opel – A la espera del Corsa cien por cien eléctrico

Opel va algo más avanzada en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Cuenta con el Opel Ampera-e, con una autonomía de unos 380 km reales (520 km según el engañoso y anticuado ciclo NEDC).

Así queda la autonomía de los coches eléctricos con el nuevo ciclo WLTP

Eso sí, según los últimos informes de PSA el Opel Ampera-e desaparecería del mercado en 2020. ¿Por qué? Por la apuesta de la automovilística por el Opel Corsa eléctrico que se va a fabricar en España. Un coche que se espera para ese mismo 2020 o 2021 y que se fabricará en Figueruelas, Zaragoza. De momento no se conocen más detalles, pero he aquí otro ejemplo de un modelo de coche archiconocido en todo el mundo que en los próximos años se va a pasar a lo eléctrico.

8. Citröen – Ya tiene en su haber cuatro modelos 100 eléctricos

Con cuatro coches 100% eléctricos, Citroën se coloca entre las grandes empresas de motor que apuestan por este tipo de movilidad.

Comenzando por el pequeño utilitario eléctrico Citroën C-Zero, perfecto para moverse por la ciudad. No tiene demasiada autonomía pero es genial como primer coche eléctrico. Siguiendo por el Citroën Berlingo Electric (la versión eléctrica de vehículo / furgoneta comercial más vendida en España) o el E-Berlingo Multispace, una furgoneta eléctrica destinada al transporte de personas. Y no podemos olvidarnos del Citroën E-Mehari: un cabrio cuatro plazas descapotable.