La gente de Xiaomi quiere que sus nuevos modelos de la gama T, los primeros en perder el prefijo Mi, tengan una esperanza de vida de mínimo cuatro años. El objetivo es acabar con la obsolescencia programada.

Las compañías de teléfonos móviles han comenzado a anunciar que alargan los tiempos de soporte y actualizaciones.

Sin llegar a lo que ofrece Google o Apple, referentes del sector, las principales compañías chinas y coreanas se han dado cuenta de que todas cojeaban de un mismo lado: la esperanza de vida del dispositivo.

No porque salieran malos o se rompieran al poco, para nada, sino por el importantísimo tema de las actualizaciones, una cuestión clave para todos aquellos usuarios que quieren estar al día y tener los últimos parches de seguridad.

Una de las empresas que ha anunciado este cambio de políticas es Xiaomi. Y el primer teléfono que gozará de estos nuevos tiempos será el Xiaomi 11T y Xiaomi 11T Pro, los primeros smartphones de la compañía que pierden el distintivo Mi del nombre. A cambio ganan años de vida.

El anuncio de Xiaomi ha confirmado que su próximo gran móvil recibirá tres años de actualizaciones de sistema operativo, y cuatro año de parches de seguridad. Es decir, el teléfono nos aguantaría hasta 2025 sin ningún problema.

Querer alargar la esperanza de vida de los smartphones es un movimiento inteligente para varias razones. Primero, por el medio ambiente, ya que conseguirá que muchas personas aguanten más años el mismo teléfono móvil; segundo, por la buena imagen de marca que da; y tercero, por la seguridad global.

El nuevo buque insignia de Xiaomi viene con Snapdragon 888, conexión 5G y carga rápida a 55W, además de otras prestaciones que lo convierten en un gama alta de primer nivel.

Con ataques informáticos cada dos días, que haya millones y millones de dispositivos susceptibles de hackeo es peligroso para la sociedad en su conjunto, por lo que alargar los años de parches de seguridad es un beneficio que repercute en todos.

Si bien el Xiaomi 11 Series ha sido el primer en confirmar esta nueva política de actualizaciones, lo esperado es que la marca vaya anunciando durante las próximas semanas qué modelos se unen a este nuevo plan. ¿Diremos algún adiós a la obsolescencia programada?