Puede que Apple no terminara 2018 como le habría gustado. La compañía de Cupertino se marcó un gran 2018, con dos modelos de iPhone Xs, el iPhone Xr, el nuevo iPad Pro y la renovación del Mac Mini, todos ellos productos enfocados al usuario premium.

Precisamente, Apple sigue dominando el mercado de móviles Premium, como conocimos a comienzos de enero, pero también ha sufrido un revés. Y es que, parece que los analistas tenían algo de razón, y los nuevos iPhone están vendiendo menos de lo que estimaron Tim Cook y los suyos en un principio.

Y, claro, esto es un problema, ya que el propio Cook admite que los iPhone son el principal producto de la compañía, ya que es el que genera la mayor parte de los beneficios y una caída en las ventas, al final, afecta a todas las divisiones. Los motivos que han afectado a las ventas de los iPhone son la desaceleración económica en China, los problemas de stock y un dólar fuerte que hace que sea más caro comprar un iPhone en países que no sean Estados Unidos.

Ahora bien, 2019 no parece que vaya a ser un año diferente en este sentido. La desaceleración en China seguirá su curso, la gama media aprieta a la premium, con móviles que mantienen una fantástica relación calidad/precio, y el estatus que antes marcaba tener un iPhone es algo que ya se está perdiendo.

Apple se enfrenta a varios retos en 2019, y a continuación vamos a repasar qué productos debería lanzar Apple en 2019 y cuáles son los movimientos que debe realizar la compañía norteamericana.

Los iPhone de 2019 con un iPhone barato, pero de verdad

Hace unos días os contamos que uno de los retos de Apple en 2019 será el vender más teléfonos, y para eso debe ofrecer algo que vaya más allá de un diseño con unos acabados premium y el propio sistema operativo. Apple va a fabricar menos iPhone estos meses debido al reajuste en las estimaciones de venta, pero ya están pensando en los nuevos iPhone de 2019.

Como no podía ser de otra forma, los rumores y supuestas filtraciones ya han empezado a volar, parece que este año volveremos a tener tres nuevos iPhone. Se supone que tendremos un iPhone XR 2019 con pantalla OLED y doble cámara, así como el iPhone XI con pantalla OLED y doble cámara y el iPhone XI Max, también con OLED, pero con triple cámara principal.

Es algo lógico, pero el reto al que se enfrenta Apple es el de no subir, como pasó el año pasado, el precio de los iPhone de 2019 y ofrecer un dispositivo a un precio inferior, pero con unas características top en todos los sentidos. Es decir, un iPhone XR de 2019 con doble cámara y pantalla OLED que supere la resolución HD+.

Hacer un iPhone barato tiene sentido, ya que muchos usuarios quieren un iPhone, pero el precio es una barrera de entrada y, realmente, hay alternativas a un precio muy inferior.

AirPower, ya va siendo hora

Otro de los retos a los que se enfrenta Apple es el lanzamiento de AirPower. Se presentó en 2017, y desde entonces no lo hemos visto en acción. Se trata de, básicamente, un cargador inalámbrico que es capaz de cargar tres dispositivos, y también es una gran mancha en el catálogo de la Apple reciente.

Carga inalámbrica Apple

A la compañía no le gusta que le recuerden cosas, y está claro que el AirPower es uno de esos dispositivos que sembró la polémica en 2018. Primero aparecieron informes que aseguraban que Apple tenía que cancelar o rediseñar el AirPower debido a problemas de sobrecalentamiento, pero semanas después el cargador volvió a la vida en los manuales del iPhone Xs.

Ahora, con un catálogo de productos creciente que darían buena cuenta del cargador inalámbrico, Apple debe lanzar, por fin, el AirPower en 2019.

¿Veremos el coche de Apple, el Proyecto Titán?

Hay dos proyectos conocidos en el horizonte de Apple. Uno es el de las gafas de realidad virtual, que no se mostrarían hasta 2020 o 2021, por lo que no es uno de los retos con los que tiene que tratar Apple en 2019. El otro es el Proyecto Titán, el coche autónomo de Apple.

No es que hayamos visto demasiado del vehículo autónomo de Apple, pero la tecnología en estos vehículos va a seguir avanzando y los progresos en inteligencia artificial y redes 5G nos va a permitir ver más de estos vehículos por las calles este año en un movimiento que parece prácticamente imparable.

En 2017 y 2018, Apple ha continuado realizando pruebas de su sistema de navegación autónoma, y no sabemos si los de Cupertino se asociarán con algún fabricante (los vehículos de prueba son Lexus) o si se meterán en el complejo negocio de la automoción. 

Lo primero parece más sencillo, y Apple es una empresa que suele llegar con su tecnología perfeccionada cuando las demás ya la han »probado» y hay una base sólida de usuarios. Veremos si consideran 2019 como el año de lanzamiento de su sistema de conducción autónomo… o aún debemos esperar algo más.

iPad Pro con macOS

Por último, además de mostrar productos y encontrar la manera de vender más iPhone, el reto de Apple en 2019 es ver qué hacen con el iPad Pro. El iPad Pro 2018 es un producto espectacular, tanto por acabados y calidad de materiales como por el rendimiento puro y duro que ofrece el chip Apple A12X.

Estas son las razones por las que Apple cree que el iPad Pro es tu próximo portátil

Sin embargo, hemos llegado al punto en el que la limitación no es por hardware, sino por software, y en el iPad Pro nos encontramos una potencia sin igual y la posibilidad de exportar imagen gracias al puerto USB-C que, sin embargo, no permite usarlo como un ordenador portátil o exportar lo que queramos a una segunda pantalla mientras usamos la del iPad como principal, o viceversa.

Abrir el iPad Pro a macOS sería una gran manera de enseñarle a Microsoft cómo se hace eso de crear sistemas operativos para chips ARM, algo que los de Redmond están intentando con Windows para Snapdragon.

iTunes y AirPlay 2 llegará a los TV de Samsung

Además, debido a la potencia de cálculo, y gráfica, del iPad Pro, se podría mover macOS sin problema, aunque puede que sea un salto reservado a los Mac sin Intel…

Las series, ¿la vía de escape?

Apple está preparando una plataforma de vídeo por streaming como Netflix o HBO, y es el movimiento que puede convertirse en una importante fuente de ingresos para Apple. Y es que, la compañía está fichando muy bien, tanto directores como actores, presentadores y licencias, para hacer que su Apple TV sea un éxito.

Aún no tenemos detalles sobre cómo será la plataforma de vídeo por demanda de Apple, pero si no la limitan solo a los iPhone, y lanzan una aplicación para combatir contra las grandes de esa industria, puede suponer una gran jugada.

100 países recibirán el servicio de vídeo por streaming de Apple

Estos son los retos que Apple tiene para 2019, aunque en el caso del iPad Pro, es más un deseo viendo cómo rinden estos dispositivos que algo factible. Veremos si, como comentábamos hace unas líneas, la llegada de procesadores propios a los Mac permiten llevar un sistema operativo de escritorio a los iPad Pro.

Hasta entonces, el mayor reto de la compañía será la de recuperar posiciones en la tabla de los que más venden, o virar la estrategia para no depender tanto del iPhone.