Por la gracia divina que le otorga su condición de monopolio del vídeo en Internet, YouTube ha decidido que los vídeos 720p ya no son HD. En realidad tiene todo el derecho a hacerlo, al ser su plataforma, aunque seguramente muchos usuarios no estén de acuerdo con ello.

La decisión es curiosa porque este sistema de medición de la resolución procede de los fabricantes de televisores, que dieron el salto de las teles de tubo a los paneles LED planos con la resolución 720p o 1280 x 720 píxeles, que llamaron alta definición, o HD. Es una nomenclatura que han respetado con el paso de los años, y los nuevos estándares. Cuando lanzaron 1080p lo llamaron Full HD, y a la resolución 4K, Ultra HD o UHD.

Pero ha sido YouTube la que ha decidido que los vídeos de YouTube a 720p ya no son alta definición. Ya lleva así un tiempo, pero merece la pena comentarlo. Si accedes a cualquier vídeo de YouTube desde los navegadores Chrome, Edge, Firefox o Safari y pulsas en el icono de Tuerca para cambiar la resolución, el símbolo en rojo HD ya no aparece sobre 720p, solo sobre 1080p y superiores:

YouTube

Curiosamente, en algunas versiones de YouTube para consola todavía sigue apareciendo el logo 720p HD. Al igual que en miles de televisores, tablets, monitores y otros electrodomésticos con pantallas 720p.

Hay que aclarar que YouTube no ha dejado de usar vídeos 720p ni ha disminuido la calidad de los vídeos a 720p. Lo único ha hecho es dejar de llamarlos vídeos en alta definición.

La compañía de Google no ha explicado por qué ha tomado esta decisión. Lo más probable es que la existencia de cada vez más vídeos en YouTube a una elevada resolución, desde 1440p (2K) a 2160p (4K) y 4320p (8K), haya provocado que Google tome la decisión de dejar de considerar a los vídeos 720p como alta definición, teniendo en cuenta que un vídeo a 4K, por ejemplo, tiene nueve veces más píxeles.

En contra de los vídeos 720p también juega el poco bitrate que tiene YouTube, que hace que cualquier vídeo, incluso a 1080p y 4K, se vea borroso cuando hay mucho movimiento.

Será curioso comprobar si otras plataformas multimedia siguen la estela de YouTube, al igual que los fabricantes de televisores y otras pantallas.

Si aún utilizas una pantalla a 720p, parece que ya no estás viendo contenido en alta definición

[Fuente: Wccftech]